domingo, 21 de febrero de 2016

Ucrania programa acuerdos de Minsk "para las calendas griegas" (I)

Ucrania programa acuerdos de Minsk "para las calendas griegas" (I) 
Por Jorge Petinaud Martínez *

acuerdos pacificadores firmados en Minsk el 12 de febrero de 2015
acuerdos pacificadores firmados en Minsk el 
12 de febrero de 2015Moscú (PL) La expresión latina "para las calendas griegas" (algo que nunca se cumplirá) parece la selección de Ucrania para implementar los acuerdos pacificadores firmados en Minsk el 12 de febrero de 2015.
A un año de la rúbrica del documento de 13 puntos en la capital de Belarús por el representante de los gobernantes de Kiev y de las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Luganks (RPL), las autoridades llegadas al poder después del golpe de estado del 22 de febrero de 2014 insisten en diversos pretextos para eludir el cumplimiento de sus compromisos.
Ni siquiera porque los entendimientos en busca de una salida política para el conflicto fueron sellados con el visto bueno de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, quienes asumieron el control del país mediante la ruptura del orden constitucional cumplen lo pactado.
El expresidente y representante ucraniano en las pláticas, Leonid Kuchma, fue el protagonista del más reciente desplante el 17 de febrero tras una reunión del Grupo de Contacto en Minsk.
¿Cómo podemos asegurar la celebración de las elecciones locales en el Donbass (sureste de Ucrania), la reconstrucción de la infraestructura, la mejora de la situación socioeconómica, si los ataques y enfrentamientos ocurren constantemente?, preguntó ante la prensa sin hacer referencia a las agrupaciones ultranacionalistas al servicio de Kiev que asedian las zonas rebeldes.
Otro pretexto resaltado por Kuchma fue que la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) nunca ha tenido acceso completo a los territorios controladas por los rebeldes, incluida la frontera con Rusia.
Sin embargo, la propia OSCE denunció de manera reiterada en las últimas semanas los tiroteos de tropas ucranianas contra sus patrullas de observadores en la RPD y la RPL, pese a que viajaban en vehículos identificados con el logotipo de ese organismo internacional.
Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pretextó reiteradamente en fechas recientes falta de seguridad en Donbass para justificar el incumplimiento hasta la fecha de la etapa política prevista en los acuerdos pacificadores.
Insiste Poroshenko en que continúan los fuertes bombardeos que impiden a los inspectores de la OSCE cumplir sobre el terreno su misión de vigilancia del cumplimiento del cese el fuego, situación de la que culpa a Rusia.
Sobre esta base, el titular ucraniano al igual que Kuchma, sostiene que solo se podrá hablar de las elecciones en Donbass o de las enmiendas a la Constitución de Ucrania una vez que se haya producido el alto el fuego y Kiev haya recuperado el control sobre la frontera estatal con Rusia.
ACUERDOS CLAVE
Los compromisos de Minsk incluyen un alto el fuego inmediato y completo en zonas concretas del Donbass, retirada del armamento pesado de la zona de enfrentamientos y control y seguimiento por parte de la OSCE.
Prevén, asimismo, la discusión con los rebeldes -todavía pendiente- sobre el futuro estatus de las regiones del conflicto, indulto y amnistía para todos los participantes, intercambio de prisioneros según el principio de "todos por todos" y la creación de corredores humanitarios.
Kiev debe brindar, además, garantías de restaurar las relaciones socioeconómicas con los territorios insurgentes y podrá tomar el control total sobre la frontera ruso-ucraniana.
El décimo punto prevé la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Ucrania, cuyo incumplimiento promulgó el propio Poroshenko al firmar el documento número 716-VIII adoptado el 6 de octubre de 2015 por el Parlamento unicameral, que proporciona a los nacidos fuera del país la capacidad legal para firmar contrato de servicio en el Ejército y otras formaciones castrenses.
La mayor presencia de extranjeros en las Fuerzas Armadas y otras formaciones marciales, disminuye la necesidad del llamado al servicio militar durante la movilización por un período especial de los ciudadanos de Ucrania, escribió el servicio de prensa de Poroshenko.
Otros puntos clave incumplidos de los acuerdos de Minsk son la reforma constitucional en Ucrania y la celebración de elecciones locales en las regiones de Donetsk y Lugansk.
El último acuerdo pactado establece la supervisión de los puntos de los acuerdos de Minsk por parte del Grupo de Contacto.
Mientras los gobernantes ucranianos programan "para las calendas griegas" todos estos puntos de Minsk-2 y otros compromisos pactados con sus patrocinadores estadounidenses y de la Unión Europea (UE) como la implementación de leyes anticorrupción, Occidente culpa a Rusia de estos incumplimientos para justificar la aplicación de sanciones económicas contra Moscú.
(Continúa)
*Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4623891&Itemid=1
arb/oda/jpm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario