domingo, 21 de febrero de 2016

Esto tiene que cambiar... / Por Tirso Mejía Ricart

Por TIRSO MEJÍA-RICART /tmejiaricart@ho tmail.com   27 diciembre, 2015
1 de 2
Este fin de año del 2015 marca el punto de no retorno para el necesario cambio en el dramático estado de cosas que padece la República Dominicana.
Algunas declaraciones de quienes dirigen hoy el país bastan para caracterizarlo.
1. Juan Bosch, fundador y presidente por muchos años del Partido de Liberación Dominicana, terminó descalificando públicamente a los líderes que asumieron su dirección.
2. El Superintendente Crónico de Seguros dice y repite que en política hay que hacer solo lo que conviene…
3. El Ministro de Interior del PLD señaló en el 2012, que solo se requería que un grupo de altos empresarios participara activamente. El PLD haría todo lo demás…
4. La presidenta del Senado y de la Asamblea Nacional afirmó que la oposición no tiene dinero para enfrentar a Danilo Medina y al PLD en las Elecciones…
5. El Procurador General de la República, ante la decisión inefable de la Suprema Corte de Justicia que exonera de culpas al dichoso Senador y Secretario de Organización del PLD, dice que no apelará porque ese tribunal y la justicia dominicana no funcionan, aunque no renuncia al cargo…
6. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, tras la denuncia de que indujo a través de un cercano colaborador “por órdenes superiores”, que se absolviera a un regidor del PLD jefe de sicarios, y a devolver a un narcotraficante más de 20 millones de dólares, dijo solo que tienen que probarlo… El Jefe de la Policía adquirió de éste dos apartamentos.
7. La Fiscal del Distrito Nacional considera que la grave y escandalosa situación de la justicia penal dominicana es pequeña, comparada con la que hay en la justicia civil e inmobiliaria…
8. El Presidente de la SCJ justifica la violación de la Constitución y la Ley sobre el Consejo del Poder Judicial, al degradar y trasladar a un juez del Tribunal Superior Administrativo que se negó a alterar los resultados de las elecciones del Colegio de Abogados; dijo que fue para lograr el “equilibrio” del cuerpo judicial.
9. El Presidente del Tribunal Constitucional y sus colegas “explican” cómo una Constitución aprobada en el 2010 puede quitar la nacionalidad y dejar apátridas a los nacidos en el país desde 1929, en abierta violación al propio texto que alegan defender.
10. El Presidente de la Cámara de Diputados, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el actual Presidente de la República, tramitaron y promulgaron “por error” el Código Penal, después de 11 años discutiéndose, sin la aprobación formal del Senado, lo que nos retrotrae a la legislación del 1884.
11. El ex – presidente de la República del PLD en tres períodos de gobierno, escribe que el liderazgo político se obtiene dando cargos públicos y “sobrecitos…
12. El Ministro de Energía y Minas del actual gobierno afirmó que restablecer la reelección fue mercantilista y una operación de compra y venta de votos, contaminantes del proceso…
13. El Presidente de la Junta Central Electoral señaló como grave problema que el Congreso peledeísta no apruebe las leyes Electoral y de Partidos Políticos…
Estas citas muestran la magnitud del deterioro moral e institucional a que nos han conducido los gobiernos del PLD, encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina.
Esto tiene que cambiar…! 
http://hoy.com.do/esto-tiene-que-cambiar/
Por 
t.mejia[@]hoy.com.do 
31 enero, 2016 2:00 am
-2 de 2-
Se dice que en este país una hormiga y un furgón tienen algo en común: ambos pasan la frontera y nadie los ve… A través de ésta se deslizan continuamente con casi absoluta impunidad, extranjeros de diversas nacionalidades, incluyendo mujeres que vienen a parir aquí, armas, bebidas alcohólicas, drogas, carbón, vehículos robados y toda una gama de frutos y artículos manufacturados del uno al otro lado de la isla, y no pasa nada. Las detenciones se producen por lo general solo cuando hay un accidente, o cuando la poderosa Agencia Antinarcóticos Norteamericana (DEA) interviene. Al final todo queda igual, excepto graves perjuicios para la salud, los recursos y el fisco de los dominicanos y haitianos.
En realidad, es poco lo que puede esperarse de un cuerpo militar fronterizo que pasó de estar dirigido por alguien a quien por sus razones se le retiró la visa norteamericana, aun estando en servicio; y ahora por un oficial que estuvo implicado claramente en la muerte de una empleada de la Superintendencia de Bancos que le tuvo un hijo y estaba embarazada de otro, cuyos familiares no lograron que la investigación prosperara.
Esto es solo un ejemplo de los muchos casos que cotidianamente se producen bajo el imperio de un gobierno y un partido que están dirigidos casi exclusivamente a enriquecer a una cúpula y tratar de eternizarse en el poder a costa de la miseria y la desesperanza de las grandes mayorías nacionales, a base de falsas promesas, mentiras, improvisaciones y la corrupción generalizada.
Poco puede esperarse de una sociedad que vive a la deriva en la cual quienes deben dar el ejemplo por su investidura; y crear leyes necesarias, irrespetan las normas más elementales de convivencia civilizada, y quienes deben proteger a la ciudadanía a través de la administración pública, los cuerpos del orden, la justicia y la legalización, son los principales corruptos, extorsionadores, contrabandistas, ladrones, asaltantes, narcotraficantes y asesinos, a veces para obtener un celular o unos cuantos pesos. Obviamente, si los de arriba roban millones descaradamente, se puede esperar que los de abajo hagan lo suyo sin el menor miramiento, sobre todo en las áreas y con las personas menos protegidas.
Al final de la cadena del poder despótico que nos aplasta, están los infelices policías, guardias y empleaditos que reciben salarios ridículos por las tareas y responsabilidades a su cargo, siempre sujetos al maltrato y despido de los de arriba.
Por eso ésto tiene que cambiar por la vía democrática; porque de lo contrario a la primera coyuntura o catástrofe económica como la que nos puede traer la baja del turismo o alza en el endeudamiento público, nos precipite al abismo de convulsiones sociales y políticas que todos lamentaremos, para poder salir de estos gobernantes.
El 15 de mayo es la gran cita del pueblo dominicano para desembarazarse por la vía comicial de un régimen negador de todos los principios. Muchos de los que les ayudaron a alcanzar el poder están hoy arrepentidos de haberlos apoyado en su momento; pero tendrán oportunidad de incorporarse a un nuevo gobierno abierto a todos y al futuro en una verdadera transición hacia una democracia funcional.
http://hoy.com.do/esto-tiene-que-cambiar-2/
Esto tiene que cambiar…
Por TIRSO MEJÍA-RICART/ TMEJIARICART@HO TMAIL.COM
-3 de 3-
Un Gobierno del fraude y la mentira
El Gobierno del PLD, ahora a cargo de Danilo Medina y su equipo, ha secuestrado la voluntad política del pueblo dominicano desde el año 2004, luego de haber ascendido al poder durante el período 1996-2000, gracias a la gracia de Joaquín Balaguer, de lo que este luego se arrepintió.
Desde entonces, la cúpula del PLD ha basado su influencia para manipular a las instituciones, a los dirigentes y a los grupos sociales, corrompiendo todo de que ha podido, si sirven para prolongar su dominio y esquilmar el erario y el crédito públicos.
Así, casi nada ha escapado a ese afán incontenible de poder, dinero y corrupción de cuanto sea de valor en este país.
El Congreso Nacional, las Altas Cortes, la Judicatura, los ayuntamientos, la Policía Nacional, los cuerpos armados, la prensa escrita, radial y televisiva, los negocios mineros, los contratos de Obras Públicas, los partidos políticos, las universidades, el sistema de seguridad social, los combustibles, las importaciones agropecuarias, el contrabando de armas y drogas, el turismo. Casi nada escapa de esa mafia organizada desde el Comité Político del PLD, que amenaza convertir al país en un gran estercolero social, pues adonde quiera que se pone el dedo, sale un chorro de pus, moral e institucional.
Por supuesto, que ante esa situación gran parte del aparato del Estado, desde los ministros hasta muchos empleados y autoridades armadas, tratan “modestamente” de seguir su ejemplo delincuencial, para enriquecerse de la noche a la mañana; y detrás de ellos el lumpen proletariado ha florecido en todo el país, dentro de un caldo de cultivo constituido por desempleados, subempleados y estudiantes frustrados.
Ahora se inició una nueva campaña reeleccionista, acompañada de grandes manifestaciones, afiches gigantescos, festival de jeepetas y camionetas, periodistas y programas comprados, que solo dicen mentiras y promesas gastadas.
Para solo dar un ejemplo, el mismo día, después de haberse iniciado oficialmente la campaña electoral, Danilo Medina organizó una concentración de “apoyo”, con empleados, AMET, camionetas de Obras Públicas, de Educación, etc. y un despliegue impresionante de jeepetas, camionetas y autos flamantes. Como le reclamaron tanto su actuación, Danilo dio instrucciones públicas de que no se usaran vehículos del Estado, y la JCE se movió para “suspender” el “barrilito”; pues Abel Martínez ya había suspendido el “cofrecito” con motivo de un encuentro internacional de Juntas Electorales, pero ya el Senado reaccionó defendiendo este.
Aunque fue solo suspensión y no eliminación de esos instrumentos de clientelismo, no se habló siquiera de los miles de millones de pesos que reciben los congresistas para regalos y otras “atenciones”, ya la imagen del “compañero Danilo” aparece en tamaños heroicos por todas parte, mientras los simples policías ganan el equivalente a poco más de cien dólares mensuales; en tanto que en las barriadas de la capital y el resto del país se respira la miseria y la inseguridad.
Definitivamente, esto tiene que cambiar. No solo por el PRM y el resto de la oposición formal, sino por toda la ciudadanía y los mismos peledeístas, que estuvieron luchando contra la injusticia y la desigualdad; pero no ven futuro con un gobierno solo al servicio de su cúpula y de la oligarquía tradicional dominicana.
http://hoy.com.do/esto-tiene-que-cambiar-3/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario