domingo, 21 de febrero de 2016

La Ocdep advierte sobre los pésimos resultados de estudiantes argentinos en las pruebas PISA

La Ocdep advierte sobre los pésimos resultados de estudiantes argentinos en las pruebas PISA

El país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen un nivel más bajo en áreas como las matemática, ciencia y lectura
MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2016 • 19:48
El informe de la OCDE revisa el rendimiento de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia.
El informe de la OCDE revisa el rendimiento de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia..Foto:Getty
10544 2036
Los expertos llevan años advirtiendo que la educación en América Latina tiene serias deficiencias y esa realidad se verifica año tras año en los informes que se realizan sobre el tema.
Esta vez es un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este miércoles, el que señala que la región está por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar.
De hecho, de los 64 países que aparecen en el informe, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se encuentran entre los diez cuyos estudiantes tienen un nivel más bajo en áreas como matemática, ciencia y lectura.
Los países latinoamericanos quedaron muy por debajo del promedio establecido por la OCDE.
Los países latinoamericanos quedaron muy por debajo del promedio establecido por la OCDE..Foto:Getty
Las cuatro naciones sudamericanas -junto a Indonesia, Qatar, Jordania, Túnez, Albania y Kazajistán- son los que presentan mayor cantidad de alumnos de 15 años por debajo del promedio de rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia.
El informe de la OCDE, titulado "Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar", está basado en datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).
"El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado", señala el estudio.

Los resultados

Perú es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el promedio establecido por la OCDE tanto en lectura (60%) como en ciencia (68,5%). Además es el segundo peor situado en matemáticas (74,6%), solo por detrás de Indonesia.
Informe
Informe.
Colombia en lectura alcanza el 51% y en ciencia el 56%. En matemáticas, el 73,8% de los estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento.
Mientras, en Brasil en lectura el 50,8% de los estudiantes no superan el promedio; en ciencia el 55% y en matemáticas el 68,3%.
En Argentina, en lectura no alcanzan el mínimo establecido el 53,6%; en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.
Todos los países latinoamericanos que son parte de este nuevo estudio están muy por debajo de la media de la OCDE en rendimiento escolar.
Por ejemplo, Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.
Perú e Indonesia son los países con menor rendimiento en matemáticas, según el reporte de la OCDE.
Perú e Indonesia son los países con menor rendimiento en matemáticas, según el reporte de la OCDE..Foto:Getty
La ciudad china de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Estonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con al menos un 85% de su alumnado por encima del promedio establecido.

Condición socioeconómica

Perú, Chile y Estados Unidos están entre los once países en los que la situación socioeconómica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, según el informe de la OCDE.
En Perú, tercero en este índice de desigualdad, un estudiante de 15 años con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que otros alumnos en mejores condiciones.
De los países latinoamericanos que participaron en el informe, solo México y Argentina superan el promedio en la relación entre situación socioeconómica y rendimiento escolar.
El estudio presentado por la OCDE sugiere políticas públicas para mejorar los promedios.
El estudio presentado por la OCDE sugiere políticas públicas para mejorar los promedios..Foto:Getty
En México, en el puesto 56 de este indicador, los alumnos con recursos más limitados tienen cerca de tres veces menos probabilidades de alcanzar el nivel mínimo establecido por la OCDE que otros de condición socioeconómica más favorable.
El estudio presentado por la OCDE sugiere políticas públicas para mejorar los promedios, como la creación de entornos de aprendizaje exigentes, la participación de padres y comunidades locales, alentar a los alumnos a que aprovechen al máximo las oportunidades educativas y ofrecer un apoyo focalizado para los alumnos

Más en BBC Mundo

http://www.lanacion.com.ar/1869867-pesimos-resultados-de-estudiantes-argentinos-en-las-pruebas-pisa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario