domingo, 21 de febrero de 2016

¿Por qué puede agravarse aún más la crisis en la frontera entre Siria y Turquía?

¿Por qué puede agravarse aún más la crisis en la frontera entre Siria y Turquía?

Publicado: 21 feb 2016 08:55 GMT
La situación siria puede seguir deteriorándose teniendo en cuenta la intención de Turquía de invadir la zona norte del vecino árabe.
Vehículos militares de Turquía
2289
Seis países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han rechazado este viernes la resolución rusa sobre la soberanía del Estado sirio que garantice el principio de no intervención en el país a menos que haya una solicitud del Gobierno de la República árabe.
Entre los países que se han opuesto a la iniciativa rusa también se encuentran tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a votar cualquier resolución: Reino Unido, Francia y EE.UU.
El rechazo a la tentativa rusa de promover un documento que minimice la violencia en Siria puede llevar a un grave empeoramiento de la situación en toda la región teniendo en cuenta la intención de Turquía de invadir la región septentrional siria, poblada principalmente por población kurda.  
Esta decisión de la ONU, lamentablemente, consiente los agresivos planes de Turquía. 
"Esta decisión de la ONU, lamentablemente, consiente los agresivos planes de Turquía. Ello agrava la situación en la región, es un hecho indiscutible", ha afirmado a RIA Novosti el especialista del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, Boris Dolgov. 
Al mismo tiempo, el experto ha destacado que considera poco probable la invasión turca en Siria a gran escala. "No creo que Turquía se atreva a una invasión masiva, porque esto sería percibido como una agresión directa. No obstante, los ataques a ciertas posiciones kurdas en Siria, así como contra el Ejército gubernamental, sí van a continuar", ha aseverado.
Según Dolgov, las acciones de Turquía encuentran un freno parcial porque una parte de la sociedad turca no apoya la invasión al país vecino, ya que esto causaría la confrontación directa con los combatientes kurdos de Siria.
Mientras tanto, Ankara apenas tiene capacidad para solucionar la cuestión kurda en el sureste de Turquía. La ciudad de Cizre, en la provincia turca de Sirnak, ha quedado casi destruida como consecuencia de la ofensiva antikurda del Ejército, que "ha quemado vivas a unas 150 personas" esta semana.
"El empeoramiento de la situación en la frontera entre Siria y Turquía y los planes anunciados de Turquía de introducir sus tropas en el norte de Siria hacen que la situación general en la región se agrave. Estamos preocupados por el paso de combatientes del Estado Islámico al territorio sirio y  por la creación allí de bases terroristas", declaró por su parte la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia,María Zajárova. 

Turquía y Arabia Saudita se preparan para invadir Siria

"Si hay una estrategia, entonces Turquía y Arabia Saudita podrían lanzar una operación terrestre", declaró el 13 de febrero el canciller turco, Mevlut Cavusoglu."Arabia Saudita también envía aviones a Turquía, a la base aérea de Incirlik. Ellos [los funcionarios sauditas] llegaron e hicieron un reconocimiento de la base. De momento no está claro cuántos aviones llegarán", afirmó.
Según Cavusoglu, el despliegue forma parte del esfuerzo de la coalición liderada por Estados Unidos para derrotar al movimiento yihadista del Estado Islámico. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. ya utilizan la base aérea de Incirlik en Turquía para efectuar vuelos sobre Siria.
Posteriormente, el 16 de febrero el general Ahmed Asiri, asesor del Ministro de Defensa de Arabia Saudita, afirmó que las fuerzas armadas de Riad habían comenzado los preparativos para una operación terrestre en Siria.
"Arabia Saudita ha comenzado a preparar una invasión por tierra a Siria bajo el liderazgo de una coalición internacional y no en solitario", reveló Asiri.
https://actualidad.rt.com/actualidad/200209-vuelve-fuerza-crisis-frontera-turquia-siria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario