EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-No solo es petróleo y combustibles en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). También, Refidomsa asume un compromiso social con la gente, la comunidad, en jornadas tan silenciosas como efectivas, en aspectos tan básicos y esenciales como la salud.
Se trata de la “Fundación Refidomsa”, a través de la cual la Refinería retribuye beneficios en acciones de bien social con el propósito altruista de favorecer a las comunidades donde están ubicadas sus instalaciones.
El Nuevo Diario quiso indagar sobre la otra cara de la Refinería y encontró que la institución, particularmente en esta gestión, ofrece gratis importantes servicios odontológicos dirigidos a miles de personas de escasos recursos que necesitan salud bucal, pero que no disponen de los recursos para costearlos.
Estos servicios se ofrecen a través de operativos dentales permanentes, junto con otras actividades que forman parte del programa de responsabilidad social de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV.
Estos operativos hacen énfasis en estudiantes de escuelas y colegios de inicial, básica y media como pacientes.
Con estas jornadas odontológicas ya han sido beneficiadas las comunidades de Haina, Nizao y Don Gregorio, en la provincia San Cristóbal. A la fecha han sido atendidos 8,646 estudiantes.
No todo se queda en servicios odontológicos. La Fundación Refidomsa igualmente extiende sus aportes a un amplio programa cultural y educativo dirigido a despertar el interés por el arte y la lectura en los estudiantes de educación básica de escuelas y colegios de esas comunidades.
Este programa es reforzado con un concurso de lectura para maestros y maestras, con el interés de fortalecer el amor por la lectura en la comunidad educativa.
En la actual gestión, Refidomsa PDV también ha realizado aportes a las comunidades con la construcción de aceras y contenes, así como de baños públicos en sectores de exiguos recursos.
Valoración de Felucho Jiménez
“Esta iniciativa busca impactar la calidad de vida de la población más joven de esas comunidades, lo que también representa un respaldo en la economía de las familias”, manifestó Félix (Felucho) Jiménez, presidente de la Refinería y de la Fundación Refidomsa.
Explicó que estos servicios son completamente gratuitos y señaló que diariamente 132 estudiantes son atendidos en un consultorio móvil que se ha ido trasladando por diferentes escuelas y colegios.
Aseguró que las pretensiones de la fundación son cubrir el universo de los estudiantes en las comunidades donde se encuentran las instalaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV.
Este programa social inició en el mes de agosto del pasado 2014, ofreciendo atención dental en las escuelas Aliro Paulino de Nizao, y la Cristóbal Alvino e YNCA, en Don Gregorio, donde se atendieron más de 1,500 estudiantes de primero a octavo curso en ambas comunidades.
Solamente en el período enero-agosto de este año, 6 mil 550 estudiantes fueron intervenidos en Haina desde el liceo Manuel Félix Peña y las escuelas Max Henríquez Ureña, Francisco del Rosario Sánchez, Club Unión Juvenil y Escuela Básica de Nigua, por donde estuvo la unidad móvil.
Jiménez explicó que Fundación Refidomsa es la institución a través de la cual la Refinería Dominicana de Petróleo PDV lleva a cabo sus acciones de responsabilidad social, con el objetivo de retribuir a las comunidades donde están ubicadas sus instalaciones.
Como soporte y apoyo en estas jornadas odontológicas, la fundación recibe el soporte de su semejante Fundación Sonrisas, dedicada a mejorar la salud de la población dominicana con énfasis especial en la educación y la salud de los niños.
La meta es ofrecer una variedad de tratamientos dentales y educación en salud preventiva a niños y adultos a través de las clínicas permanentes y móviles.
Refidomsa también contribuye al arte y la cultura del país, aspectos que trataremos más ampliamente en otra entrega parecida.
Refidomsa se dedica a la producción y suministro de petróleo, combustibles y GLP. Posee y opera una refinadora de hidrocarburos y derivados, ubicada en la cercanía del puerto Haina Occidental.
La Refinería pasó a manos del Estado en agosto de 2008, después de que Shell Group vendiera el 51% de sus acciones. El restante está en manos de la venezolana PDVSA, que se incorporó como socio estratégico en 2011. Fue fundada en 1973 y tiene su sede en Haina.
POR: LUIS BRITO
http://elnuevodiario.com.do/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario