jueves, 3 de septiembre de 2015

Educación dice asume compromiso con mejor enseñanza de historia dominicana

Educación dice asume compromiso con mejor enseñanza de historia dominicana  
3/9/2015 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  
El Ministerio de Educación dijo hoy que valora la inquietud expresada por el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias sobre los múltiples factores que afectan la enseñanza de la historia dominicana, pero afirmó que la cartera ha asumido, con acciones muy concretas, el compromiso de contribuir a su mejora, entre las que destacan el proceso de Revisión y Actualización Curricular.
Esa revisión y actualización procura adecuar el proceso formativo de todos los estudiantes a las demandas y exigencias propias de su derecho a una educación integral que les ayude a su formación como sujetos creativos y críticos, capaces de desarrollar su identidad personal y colectiva, con plena conciencia de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.
En una declaración escrita, el Ministerio de Educación afirmó que una buena enseñanza de la historia es también parte de su preocupación que se atiende con prioridad.
"Se reitera que el Proceso de Revisión y Actualización Curricular, ordenado por el Consejo Nacional de Educación, atiende a una necesidad muy sentida expresada desde Consulta Social en donde distintos actores y sectores de la vida nacional se refirieron a la necesidad de reforzar la enseñanza de la historia dominicana.
Dicha revisión hoy en marcha, busca dar mayor concisión a los contenidos curriculares en general, haciéndolos más relevantes para el estudiante, en el marco del desarrollo de competencias fundamentales que apuntan a la formación de ciudadanos conscientes de su identidad cultural y nacional", expresa la declaración del ministerio.
Dijo que igual importancia tiene la política nacional de Jornada Escolar Extendida, secundada por la construcción de nuevas aulas, la cual se desarrolla a escala nacional, modalidad con la que se cuenta con mayor cantidad de tiempo dedicado a los procesos de enseñanza aprendizaje, al tiempo que se va resolviendo el congestionamiento de las aulas.
Otras previsiones se han hecho de cara a la formación del magisterio, tanto en los de formación inicial que ingresarán en el futuro inmediato en el sistema, como en la formación continuada de quienes están en servicio dentro del sistema educativo dominicano, de modo que la calidad de los docentes acompañe a los procesos de mejora iniciados.
Educación subrayó que la formación ciudadana a través del conocimiento de la historia y el presente, de los proyectos de futuro que se han enarbolado y enarbolan para la nación dominicana, en la que prima la enseñanza de los valores patrios, está presente como tarea fundamental de la escuela dominicana y en particular del currículo dominicano que es su columna vertebral.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=442773

No hay comentarios.:

Publicar un comentario