jueves, 3 de septiembre de 2015

Se requiere más educación sexual

Por 
info[@]hoy.com.do 
03_09_2015 HOY_JUEVES_030915_ El País12 A
Selenia Indhira Bobadilla, Enyers Luis Polanco, Yanibert Cepín Rosario y Junior Reyes, representantes del Panel Consultivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Aracelis Mena
Solo un siete por ciento de las escuelas del país imparte educación sexual de manera formal, lo que incide en el alto índice de embarazos tempranos, toda vez que estudios indican que a menos nivel de información, mayor es el riesgo de un embarazo no deseado.
La sicóloga Selenia Indhira Bobadilla, asistente del programa de género del Panel Consultivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), expuso su preocupación, tras considerar que hay debilidades en la aplicación de políticas públicas para enfrentar el problema.
Asimismo, dijo que es importante inculcar en los infantes la definición de un proyecto de vida a temprana edad, porque esto permitirá que accionen en base a un norte definido.
Bobadilla fue entrevistada por el Equipo Juventud Led junto a los voluntarios (Yaper’s), Enyers Luis Polanco, Yanibert Cepín Rosario y Junior Reyes.
Explicaron que un equipo de 42 voluntarios trabaja como consultores en todas las provincias del país.
Esta membresía es renovada cada dos años por medio de convocatorias abiertas, cuyos requisitos son tener entre 15 a 29 años de edad, realizar alguna labor social y presentar una carta de recomendación de alguna institución a la que pertenezcan.
Entrevistados para el conversatorio “El futuro Hoy, ¿cómo lo haces?”, los panelistas destacaron la importancia de que todo embarazo sea deseado, que todo parto sea seguro y que cada persona joven alcance su pleno desarrollo.
Planificación. Bobadilla precisó que aunque la institución es partidaria del uso de métodos anticonceptivos como forma de planificación familiar, entiende que esto es decisión de cada persona en particular.
El organismo aborda temas como embarazo en adolescentes, violencia y desigualdad de género entre otros.
Sobre la inequidad laboral, Bobadilla reconoce que los hombres devengan un mejor salario, aún la mujer esté mejor preparada.
Sostuvo que para enfrentar este problema es necesario un cambio social y cultural, que toma tiempo y mucho más trabajo del que se está realizando.
“El accionar en este campo es de naturaleza compleja, pues incluye la meta de cambiar el pensamiento y las actitudes de toda una cultura donde la figura masculina tiene carácter de dominancia, tanto en el pensamiento de los hombres como en el de las mujeres”, aseguró.
Bobadilla afirmó que las mujeres son las principales promotoras de la cultura machista.
Una muestra de esto que señalan los representantes del Unfpa es la forma en la que las madres crían a los hijos e hijas, la diferenciación que hacen entre unos y otras, en asuntos como tareas domésticas.
En su intervención refirieron el análisis geográfico “Violencia contra la mujer”, que abarcó féminas entre los 15 y los 49 años de edad, que incluye expresiones como la violencia física (presente en un 20% de estas mujeres), la violencia física durante el embarazo (6.6%), la violencia sexual (10%), el control que ejerce el compañero o esposo (23%) y la violencia conyugal (29.8%).
Proyectos. Durante el conversatorio, la profesional de la conducta destacó que además de mejorar las intervenciones para los casos de violencia de género, es necesario enfocarse en su prevención y citó programas como “60 horas de labor social por una vida sin violencia”, programa educativo implementado en las escuelas.
De igual manera, mencionó el proyecto de “Masculinidades positivas”, que es ejecutado en coordinación con la Procuraduría General de la República y consiste en la presentación de formas de masculinidad más deseables y funcionales a la sociedad.
Organismo. El panel consultivo de jóvenes del Unfpa es un espacio de diálogo entre las organizaciones juveniles y la agencia de población.
El organismo actúa en coordinación con los Gobiernos y en estrecha colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas, la sociedad civil, academias, organizaciones basadas sobre la fe y el sector privado.
Tiene como meta impulsar, mediante la incidencia técnica y política, el desarrollo de adolescentes y jóvenes, con conocimientos y competencias necesarias para una vida saludable, productiva y plena.
ZOOM
Exhortación
Para concluir el encuentro, los representantes del Unfpa exhortaron a los jóvenes a luchar por sus sueños y objetivos.
De igual modo, expresaron la importancia de trabajar de manera unificada y coordinada para lograr superar los problemas que afectan a este segmento poblacional.
Instaron a la juventud a ser independiente, y no cohibirse de mostrar lo que piensa en determinado momento.
http://hoy.com.do/se-requiere-mas-educacion-sexual/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario