jueves, 3 de septiembre de 2015

Libros de ciencias sociales tienen fallas que atentan contra la dominicanidad

NACIONALES
 Libros de ciencias sociales tienen fallas que atentan contra la dominicanidad
3 de Septiembre del 2015


Manuel Núñez junto a Consuelo Despradel en "El Gobierno de la Tarde".
Redacción
El escritor dominicano Manuel Núñez criticó este jueves los conceptos errados sobre la supuesta discriminación que transmite el libro autorizado por el Ministerio de Educación para impartir docencia de Ciencias Sociales en las escuelas públicas dominicanas.
El ensayista y miembro fundador de la Red Nacional por la Soberanía explicó en “El Gobierno de la Tarde”, que el material didáctico presenta un mayor contenido de la cultura haitiana que de la dominicana, además enseña a los niños que los haitianos sufren discriminación hasta el “apartheid” o segregación en castas, que es una división social discriminatoria que se utilizaba en África.
“El libro puede ser estudiado en tres niveles, el primero es el gráfico, en el cual es extremadamente pobre, debido a que presenta pocas imágenes y las que existen no son adecuadas. En el nivel pedagógico tienen muchas fallas, además de los contenidos, que pueden ser racistas y mostrar un negocentrismo que no es real”, afirmó.
El escritor dijo tambiém que el material educativo con el que se imparte docencia desde el 2006 explica de forma errónea conceptos como la xenofobia, las que le atribuyen ser causadas por el racismo y no por ser extranjero, como corresponde el concepto.
“El libro dice que en nuestro país se practica la xenofobia contra los haitianos, algo que no es real”, aclaró.
En el mismo sentido, aseguró que el libro pone a los niños a desarrollar conceptos equivocados sobre la guerra independentista, sobre la cual dice que fue de razas, ya que participaron negros y mulatos, cuando en realidad fue una guerra por la cultura, donde participaron negros, mulatos y blancos.
“El libro pone una práctica en la cual los alumnos deben responder por qué los dominicanos rechazamos a los negros, cosa que no está en el libro y que además no es cierta”, señaló.
Existe una desproporción informativa, ya que el libro presenta una mayor cantidad de información de Haití que de República Dominicana. El libro aprobado por el Ministerio de Educación bajo el número 6096, del 4 de julio del 2006.
Los autores del libro son Juan Ricardo Hernández Polanco (fallecido) y Alejandro Hernández Grullón, ambos con especialidad en Ciencias Sociales.
De su parte, la comentarista de “El Gobierno de la Tarde”, Consuelo Despradel criticó la publicación y arremetió contra Carlos Amarante Sánchez Baret, pidiendo la renuncia de su cargo si ha permitido que se siga impartiendo docencia con este material. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=166851

No hay comentarios.:

Publicar un comentario