jueves, 3 de septiembre de 2015

Un cómico es el favorito en presidenciales de Guatemala

AMÉRICA LATINA

Un cómico es el favorito en presidenciales de Guatemala

El excomediante Jimmy Morales figura como el candidato presidencial favorito de los guatemaltecos para las elecciones generales de este domingo, según un sondeo.
Jimmy Morales, candidato del partido de oposición Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Jimmy Morales, candidato del partido de oposición Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
El 25 % de los guatemaltecos votaría por Morales, candidato del partido de oposición Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), según una encuesta realizada por la empresa privada Pro Datos y publicado hoy por el diario local Prensa Libre.

Presidente de Guatemala presenta su dimisión

En la muestra anterior, divulgada el pasado 2 de agosto, Morales apareció en segundo lugar con 16,2 % de la intención de voto, por detrás del empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), el principal partido de la oposición en Guatemala, que entonces obtuvo 24,9 %.
Ahora Baldizón figura en segundo lugar con el 22,9 %, señaló la encuesta, que entrevistó a 1.202 personas entre el 23 y 29 de agosto, tiene un 95 % de confianza y un margen de error de +-2,5 %. En tercer lugar aparece la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 18,4 % de la intención de voto, superior al 14,7 % que obtuvo en el anterior sondeo.
La hija del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), Zury Ríos, candidata presidencial de Visión Con Valores (VIVA), se mantiene en cuarto lugar con 7,2 %, por arriba del 4,9 % de la pasada muestra. Los otros diez candidatos, encabezados por Lizardo Sosa, del partido Todos, que tiene 5,8 % de preferencias del electorado, están por debajo de esa intención.
Elecciones generales este domingo 6 de septiembre
El aspirante del oficialista Partido Patriota (PP), Mario David García, por ejemplo, aparece en eloctavo lugar con 3,4 %. Según el sondeo, en una hipotética segunda vuelta entre Morales y Baldizón, el ganador sería el candidato de FCN-Nación con 47,5 % frente al 26,7 % de su rival. En tanto que si la Presidencia se la disputa con Torres, Morales también ganaría con un 45 % de los votos, mientras que la ex primera dama obtendría un 30,3 %.
Baldizón también perdería la primera magistratura del país si se enfrenta en una segunda vuelta a Torres, según la muestra. La ex primera dama ganaría con el 32,7 % y el candidato de Líder obtendría el 26 %.
En las elecciones del próximo domingo, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos escogerán 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.
JOV (efe, dpa)

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario