jueves, 3 de septiembre de 2015

Encuesta revela datos sobre consumo de bienes y servicios culturales en RD


EL NUEVO DIARIO.- Un total de once mil millones, 469 mil doscientos pesos  invirtieron los dominicanos en bienes y servicios culturales en el año pasado, según los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2014”, realizada por el Banco Central y el Ministerio de Cultura. 
El BC y el MC señalaron que la encuesta es parte del plan para crear la Cuenta Satélite de Cultura, y la misma, midió la participación y el gasto en bienes y servicios culturales realizados en los hogares dominicanos, siguiendo cuatro variables: asistencia a lugares y eventos culturales, uso de Internet, compra de productos culturales y participación en espectáculos culturales.  
Informaron que el estudio fue aplicado a personas a partir de 15 años de edad, residentes en zonas urbanas, donde se concentra el 75 por ciento de la población total del país, en las que fueron seleccionadas 6,240 viviendas, para una muestra efectiva de 4,935 viviendas.   
Explicaron que durante el año 2014 “cerca de 1.8 millones de dominicanos asistieron a algún lugar o evento cultural, siendo el cine el lugar más frecuentado, con un 45 por ciento”.   
De igual manera se estableció, que el gasto realizado por las familias en asistencia a lugares y eventos culturales durante el año 2014, alcanzó un monto de 1,675.2 millones de pesos.   
La medición  del uso de Internet, arrojó que 2.8 millones de dominicanos, de 15 años en adelante, tuvieron acceso al mismo, siendo el hogar el lugar de acceso con mayor porcentaje, con un 53.3 por ciento.  
Siendo escoltado en orden de importancia, centros de Internet, con el 15.5 por ciento; el trabajo, con el 11.3 por ciento; la casa de familiares y amigos, con el 9.9 por ciento, los centros educativos, con el 5.5 por ciento, y otros lugares, con el 4.5 por ciento restante”.   
En la conclusión de la encuesta se indica, que fueron realizadas 5.3 millones de actividades de navegación, de las cuales, escuchar música grabada, ver vídeos y películas y descargar música y vídeo, ocuparon los primeros lugares, con el 21, el 19.7 y 16.9 por ciento, respectivamente.
Autor: Hilarión Isalguez
 http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=442544

No hay comentarios.:

Publicar un comentario