martes, 11 de agosto de 2015

R. Dominicana dice en Ginebra que 66.000 haitianos retornaron a su país voluntariamente

R. Dominicana dice en Ginebra que 66.000 haitianos retornaron a su país voluntariamente

GINEBRA.- Las autoridades de la República Dominicana informaron recientemente a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de que unos 66.000 inmigrantes haitianos han retornado desde mediados de junio de forma voluntaria a su país, dijo hoy un portavoz de la entidad en Ginebra.

Según las autoridades dominicanas, varios de esos inmigrantes utilizaron medios de transporte que se pusieron a su disposición de forma gratuita.

La OIM supervisa los flujos migratorios en la frontera entre ambos países desde el 17 de junio, tras expirar el plazo de registro del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en República Dominicana, al que se acogieron 288.000 personas.

El portavoz de la organización Joel Millman señaló hoy en una rueda de prensa que, con el fin de evaluar la situación, equipos de la OIM entrevistaron entre el 16 de junio y el pasado día 6 a 1.659 familias haitianas, las que comprendían un total de 4.628 personas.

El 81 por ciento de los entrevistados indicó que había regresado voluntariamente a Haití, pero casi un 19 por ciento dijo que había sido retornados forzosamente por las autoridades de la República Dominicana.

De manera general, el 82 por ciento carecía de cualquier tipo de documentación personal.

Entre los que cruzaron la frontera hacia Haití, la entidad internacional identificó a 25 niños que parecían estar solos y que fueron remitidos a las entidades pertinentes para que se encargasen de ellos y determinasen cuál era su situación.

"Ahora necesitamos hacer un análisis más detallado de la información recopilada para entender a qué categoría legal -dentro de la normativa de República Dominicana- corresponden estos supuestos retornos forzados" indicó la OIM.

La posición de los representantes oficiales de República Dominicana es que no se han reanudado los retornos forzados, añadió.

Por otra parte, la OIM indicó que desde junio también ha observado la aparición en la localidad de Anse-à-Pitres de cuatro asentamientos de inmigrantes haitianos que han retornado y que se encuentran próximos a uno de los cuatro pasos fronterizos en la ciudad dominicana de Pedernales.

"Estos asentamientos carecen de los servicios más esenciales y las condiciones de vida son muy duras", y en ellos viven 284 familias, declaró Millman. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/11/i194394_dominicana-dice-ginebra-que-000-haitianos-retornaron-pais-voluntariamente.html#.VcoLNvl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario