martes, 11 de agosto de 2015

La ONU alerta de que crece la mortalidad infantil por primera vez en 50 años en Gaza

S.C./AGENCIAS
Martes, 11 de agosto del 2015 - 10:32

  • El bloqueo que sufre la región de los servicios de salud y el suministro de medicamentos, uno de los motivos, según la ONU
  • La UNRWA advirtió que la realidad actual puede ser incluso peor, pues la encuesta más reciente no incluye la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza en 2014.

    La ONU alerta de que crece la mortalidad infantil por primera vez en 50 años en Gaza

Niño ingresado en un hospital en Gaza. Foto de archivo: UNICEF/El Baba
El informe, basado en la encuesta que la UNRWA lleva a cabo cada cinco años, muestra un alarmante aumento de la mortalidad de los niños de menos de un año, uno de los principales indicadores de la salud de la población y que no registraba un ascenso desde 1960. 

Desde entonces hasta el año 2008, el número de fallecimientos por cada 1.000 nacimientos había caído progresivamente a 20,2. Sin embargo, en 2013, esa cifra ascendió a 22,4 muertes.

La tasa de mortalidad de neonatos, que es el número de bebés que fallecen antes de cumplir las cuatro semanas, también se ha disparado, de 12 por cada 1.000 nacimientos a 20,3 en 2013.

La UNRWA advirtió que la realidad actual puede ser incluso peor, pues la encuesta más reciente no incluye la ofensiva israelí sobre la franja deGaza en 2014, que acabó con la vida de 2.000 palestinos, la mayoría civiles, entre ellos 550 niños.

Es la primera vez que se registran estos datos

El director del programa para la salud de la agencia de la ONU, Akihiro Seita, explicó que tardaron más de lo habitual en publicar los datos del estudio debido a la sorpresa que generaron los resultados. “Es la primera vez que vemos un aumento como este”, reconoció. 

El experto de la ONU dijo que es difícil saber exactamente cuáles son las causas detrás de este incremento, sin embargo advirtió que teme que se trate de una tendencia más amplia provocada por el bloqueo que sufre la región de los servicios de salud y el suministro de medicamentos y sus efectos a largo plazo.

300.000 niños sufren problemas psicosociales

Por otro lado, más de 300.000 niños palestinos siguen sufriendo problemas psicosociales derivados de la última guerra en Gaza, un territorio costero palestino que, hasta la fecha, ha recibido "menos del 2 por ciento" de los materiales que necesita para la reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructuras destrozadas por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel.
La responsable de UNICEF ha señalado que el "bloqueo" israelí sobre Gaza "ha reducido" su Producto Interior Bruto (PIB) "en un 50 por ciento"y ha dejado a "un 80 por ciento de la población dependiendo ahora de la ayuda humanitaria".
"Los niños y sus familias todavía no tienen o tienen limitado el acceso aservicios básicos como electricidad, agua limpia (el 95 por ciento del agua de acuíferos de Gaza no es apta para el consumo), atención sanitaria y educación de calidad", ha afirmado.

En cuanto a la situación de los niños en materia de escolarización, ha explicado que la Agencia de Naciones Unidas para los RefugiadosPalestinos y el Ministerio de Educación palestino están trabajando para "garantizar que todos los niños que solían ir a escuelas que quedaron destruidas o gravemente dañadas o que han tenido que cambiarse a otro barrio porque su casa estaba destruida han sido integrados en otras escuelas próximas". http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/demografia/la-onu-alerta-de-que-crece-la-mortalidad-infantil-por-primera-vez-en-50-anos-en-gaza_5gN7jBEll5tNaLhGIU2xb7/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario