martes, 11 de agosto de 2015

Colegio notarios denuncia irregularidades en mayoría actos se registran en el país

Colegio notarios denuncia irregularidades en mayoría actos se registran en el país

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Notarios denunció hoy que un alto porcentaje de los más de un millón de actos que cada año se registran en el país presentan irregularidades y fraudes y señaló que en los más de 80 países donde está implementado el papel notarial de seguridad, los delitos documentales han disminuido en más de un 95 por ciento.

Tras una audiencia del Tribunal Constitucional que conoció un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento para el uso delpapel especial notarial de seguridad, el presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, explicó que la hoja notarial especial garantizará la seguridad jurídica y la perpetua constancia de las mismas.
Con esta nueva técnica "aportaremos grandemente a la seguridad jurídica de nuestro país y elevaremos los niveles de la solemnidad del documento generado en la oficina notarial".
Rodríguez Montero indicó que será utilizado única y exclusivamente para hacer constar las actas, contratos y disposiciones entre vivos y por causa de muerte, así como actuaciones señaladas en la Ley, que se sometan voluntariamente al conocimiento y decisión de la función notarial.

Asimismo, señaló que en República Dominicana el papel especial de seguridad notarial es básico para la garantía jurídica y las inversiones privadas nacionales e internacionales.

También informó de que el pasado fin de semana, más de 250 notarios participaron en la XXIX Jornada Notarial y la Tercera Jornada Internacional, celebrada en Punta Cana con la asistencia del presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA), Alvaro Rojas Charry y del presidente de la Unión de Notariado Colombiano, y del experto en papel de seguridad José Luis Bautista Mena.

Con la hoja notarial se impedirán las falsificaciones, alteraciones, suplantaciones, fraudes y abusos de confianza, y que notarios sean procesados judicialmente, tal y como le ha ocurrido al profesional Moisés E. Barinas Villalona, acusado de legalizar contratos de préstamos dolosos del Banco Peravia.

Rodríguez Montero dijo que en la inmensa mayoría de los países, los colegios y asociaciones de notarios han implantado soportes de seguridad en los actos notariales, y que República Dominicana es de los pocos que no lo ha hecho.

El proyecto de reglamento para el uso del papel especial notarial de seguridad fue aprobado por el consejo directivo del Colegio de Notarios y ratificado a unanimidad por una asamblea general extraordinaria reglamentaria a la que asistieron más de 300 de sus miembros de la capital y el interior del país.

El nuevo mecanismo está amparado en la Ley del Notario número 301, del 30 de junio de 1964, y la Ley 89/05, que crea a esa institución, y que en su artículo 9 le otorga el derecho de gestionar el establecimiento y aplicación de normas y reglamentos que garanticen los intereses nacionales y de los profesionales del notariado.

El presidente del Colegio de Notarios expresó que con esta nueva técnica "aportaremos grandemente a la seguridad jurídica de nuestro país y elevaremos los niveles de la solemnidad del documento generado en la oficina notarial".

Rodríguez Montero manifestó que también se restringirá considerablemente la suplantación de la actuación del notario, así como la usurpación y la falsificación documental, "pues se podrá detectar con facilidad cualquier esfuerzo dirigido a estafar a ciudadanos o a cualquier entidad".

Además, con el papel especial de seguridad, que será impreso en el exterior, el Colegio de Notarios podrá llevar estadísticas acerca de los actos instrumentados en cada municipio y en el Gran Santo Domingo, y se reducirán los niveles de litigios eventuales relacionados con actas notariales y que sean firmados actos sin la presencia de las partes, como está ocurre en la mayoría de los casos. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/10/i194357_colegio-notarios-denuncia-irregularidades-mayoria-actos-registran-pais.html#.Vcnucfl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario