martes, 11 de agosto de 2015

¿Por qué Ikea y Apple están comprando bosques?

Lunes, 10 de agosto del 2015 - 14:32
[ 0 ]
  • Ikea comenzará a gestionar bosques para asegurarse el suministro de madera y la gestión sostenible de los recursos.
  • Apple se encargará de replantar los árboles para asegurarse de que no se construya en ese terreno.
Imagen de archivo de un bosque
La compañía sueca Ikea y la norteamericana Apple se apuntan a la moda de la compra de tierras, en concreto bosques. La marca de muebles sueca ha comprado un bosque rumano con cerca de 83.000  acres, mientras que la norteamericana ha hecho lo mismo en los estados de Maine yCarolina del Norte, donde ha adquirido 36.000  acres de bosque. ¿Qué hay detrás de esta decisión?  ¿Es responsabilidad social corporativa? ¿Inversión? ¿Control del precio de la materia prima?
La pasada semana, el diario The Wall Street Journal se hacía eco de la noticia. Según este diario, Ikea decidió dar un paso hacia adelante en su cadena logística. Así por primera vez en su historia, comenzará a gestionar bosques para asegurarse el suministro de madera así como un precio estable en su principal materia prima. Precisamente, el aumento del precio de la madera, debido al aumento de la población y de la demanda de viviendas, estaría detrás de esta decisión. El gigante sueco quiere asegurarse de que el precio de la madera no se interponga en su expansión en el futuro. En 2012, Ikea se fijó el objetivo de duplicar las ventas hasta los 50.000 millones de euros para 2020. Eso supone duplicar el volumen de los productos que vende.
Gran parte de la madera para los muebles utilizada por Ikea procede del norte de Rusia. Allí, la filial Ikea Swedwood obtuvo una concesión para explotar 300.000 hectáreas de bosques naturales en la región ruso-filandesa de Karelia. Sin embargo, esta filial violó los acuerdos de tala de los boques rusos, lo que supuso la retirada del sello de sostenibilidad del  Consejo de Administración Forestal (FSC), que certifica la gestión responsable de los bosques.  Este fue un duro golpe para la multinacional que insiste en su comunicación en que cuidan el medio ambiente mediante la colaboración con sellos como el de FSC.
Con la compra de estos bosques en Rumanía, la empresa sueca quiere evitar que el aumento de los precios influya en su expansión además de controlar las prácticas abusivas sobre los bosques que puedan suponer la retirada de certificados como ya le ocurrió en la región de Karelia.

Callar voces

Apple no es una excepción y también quieres ser una líder en responsabilidad social corporativa. De ahí que hayan decidido comprar tierras en Maine y Carolina del Norte para cultivarlas de manera sostenible. Talarán árboles que serán repuestos continuamente y aseguran así que los bosques se mantendrán libres de desarrollo urbanístico. Con esta iniciativa quieres callar a las voces que critican unempaquetado excesivo de sus productos.  
Así, la misma vicepresidenta medioambiental de Apple Lisa Jackson en una entrevista en la web Medium escribió “Imagina que cada vez que abras la caja del producto de una compañía sepas que viene de un bosque sostenible. E imagina que todas las compañías se tomaran con la misma seriedad su cadena de producción de papel asegurándose de que fuera renovable, como la energía. E imagina que no sólo compraran papel renovable, sino que dieran el paso de asegurarse de que el bosque de donde lo cogen siga vivo perpetuamente”. La compañía de Cupertino une ecología y economía.
En este sentido, Miguel Ángel Soto, Responsable de la Campaña deBosques de Greenpeace España, en declaraciones awww.lainformacion.com señala que “el hecho de que una empresa compre un bosque no es nuevo” ya que los montes puede ser tanto públicos como privados.
Respecto a la decisión de Ikea y Apple, desde Greenpeace apunta que lo importante no es la compra si no la gestión sostenible. “Ikea tiene política avanzada respecto a la sostenibilidad. Sus productos cuentan el sello de sostenibilidad del  Consejo de Administración Forestal (FSC), que certifica la gestión responsable de los bosques.” Aunque también apuntan que la madera de los bosques de Rumanía son acacias, un tipo de madera muy usada en la gama de productos Skogsta de Ikea. Respecto a Apple, desde Greenpeace también valora el uso de cartón procedente del reciclado.
http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/bosques/por-que-ikea-y-apple-estan-comprando-bosques_6uZ2NWuIduxKIbC3Rqdfx7/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario