martes, 11 de agosto de 2015

Discusiones sobre el Pacto Eléctrico entran a la fase final el 24 de este mes | Entregan documento con metodología y propuestas para discutir el Pacto Eléctrico

El 24 de este mes están convocados para discutir todas las propuestas recibidas
ECONOMÍA | 11 AGO 2015, 12:00 AM |CRISTIAN CABRERA 
Discusiones sobre el Pacto Eléctrico entran a la fase final el 24 de este mes 
El tema eléctrico es de suma importancia en el país. 
El tema eléctrico es de suma importancia en el país. 
SANTO DOMINGO. El Consejo Económico y Social (CES) sostuvo ayer un encuentro con los actores convocados por el decreto 389-14 para la discusión del Pacto Eléctrico, a quienes les fue explicada la metodología de trabajo, se les entregaron las propuestas recibidas y convocó para el próximo día 24 al inicio de los trabajos en las mesas de trabajo.
Las seis mesas trabajarán el Marco institucional y regulatorio; la generación; transmisión; distribución; aspectos financieros y tarifarios; y consumidores / usuarios. El lunes 24 todos los convocados deberán saber a cuál de estas seis mesas se integrarán.
Iraima Capríles, directora ejecutiva del CES dijo que las discusiones serán lunes y jueves de 3:30 a 6:30 de la tarde, durante cinco semanas.
En el encuentro el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde le dijo a quienes participarán en las mesas que tienen una responsabilidad muy grande porque el país está esperando resultados.
“Problemas como este requieren de la acción solidaria y conscientes de la mayoría de los dominicanos comprometidos con el futuro del país. El país necesita soluciones y esas soluciones implican compromisos”, dijo Isa Conde.
Mientras que el presidente del CES, Monseñor Agripino Núñez Collado, hizo un llamado al sector sindical para que se integren a las conversaciones por entender que el tema es de interés nacional y ellos son actores de primera importancia en esas discusiones.
(Se recuerda que los sindicalistas se apartaron de todas comisiones de las que formaban partes a raíz las discusiones por un aumento salarial como muestra de su rechazo a lo aprobado por parte del Gobierno y los empleadores)
El Pacto Eléctrico es coordinado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistoclés Montás; de Energía y Minas, (ministro sin cartera al momento de que saliera el decreto), Antonio Isa Conde y el presidente del CES, Monseñor Núñez Collado.
Al final del encuentro tanto el sector empresarial como el gubernamental y la sociedad civil se mostraron conformes y esperanzados de que se llegará a un acuerdo que solucionará el problema eléctrico del país.
http://www.diariolibre.com/economia/el-pacto-electrico-vuelve-a-debate-EN861622

Entregan documento con metodología y propuestas para discutir el Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Consejo Económico y Social (CES) retomó este lunes los trabajos para la firma del “Pacto Eléctrico”, con la entrega de la mitología que se utilizará para la tercera fase, que comprende la discusión de las propuestas de los diferentes actores.
Conforme con lo explicado por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES, los representantes del Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las centrales sindicales deben conocer la metodología, para que las discusiones se produzcan con apego al decreto 389-14, que convoca a la definición del pacto por la reforma del sector eléctrico.
Indicó que los debates iniciarán el 24 de agosto y se estarán durante cinco semanas, teniendo como escenario la sede del CES en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Núñez Collado explicó que la empresa consultora que se contrató una para consolidar y organizar las propuestas en un documento, tuvo un pequeño retraso.
Hizo un llamado a integrarse a las discusiones a las centrales sindicales, que se retiraron de todas las mesas de diálogo por diferencias con el Gobierno y los patronos a raíz de la discusión del aumento del salario mínimo. Núñez Collado considera que el eléctrico es un tema muy importante para el país.
Compromiso de nación
Para el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, los diferentes actores convocados por el presidente Danilo Medina para la firma del Pacto Eléctrico, tienen un compromiso grande con la nación, porque se trata de resolver un problema que es fundamental para el desarrollo de la República Dominicana.
De acuerdo con Isa Conde, el documento tiene “una riqueza enorme” por las propuestas que fueron entregadas por las instituciones, empresas privadas, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y sindicales, así como de ciudadanos particulares a través de la página web.
“Ustedes son los representantes de esta sociedad, ustedes tienen un reto muy grande en este pacto, la sociedad está esperando mucho, de hecho. El país necesita soluciones, y esas soluciones implican compromiso en el pacto, como dijo el presidente Medina, el pacto no termina con la firma, sino con que se asuma y se ejecute, y eso es un compromiso que tenemos que hacerlo”, explicó el funcionario.
Isa Conde aconsejó a los diferentes actores que instruyan claramente a sus representantes que actuarán en las mesas de trabajo sobre las propuestas que harán, para evitar contratiempos, así como conocer bien la metodología y las propias posiciones entregadas.
Mesas de trabajo
De acuerdo con el calendario aprobado, las mesas de trabajo se estarán desarrollando en las aulas de la PUCMM y abarcan cinco semanas, a partir del 24 de agosto hasta el 30 de septiembre, los días lunes y jueves en horario de 3:30 de la tarde a 8:30 de la noche.
El documento refiere que para profundizar en el debate y la concertación de las propuestas identificadas en las consultas, las mesas de trabajo estarán organizadas en los ejes temáticos, “marco institucional y regulatorio”, “generación”, “transmisión”, “distribución”, “aspectos financieros y tarifarios” y “consumidores y usuarios”.
A la entrega del documento de metodología y de las propuestas asistieron funcionarios de las instituciones del Estado, representantes de las empresas privadas y sociedad civil convocados por el decreto presidencial para discutir la iniciativa. http://www.7dias.com.do/economia/2015/08/10/i194374_entregan-documento-con-metodologia-propuestas-para-discutir-pacto-electrico.html#.VcnYNvl_Oko

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario