martes, 11 de agosto de 2015

Comunicador dice Gobierno confunde buena educación con la construcción de aulas

 
EDUCACIÓN | 10 AGO 2015, 10:25 AM |DIARIO LIBRE
Comunicador dice Gobierno confunde buena educación con la construcción de aulas  
SANTO DOMINGO. El periodista Nelson Marte deploró hoy que a pesar de ser financiado con el 4 % del Producto Interno Bruto, del dinero que pagan de impuestos los contribuyentes desde 2012, cada día surgen nuevas evidencias de que en la gestión del presidente Danilo Medina la educación ha hecho metástasis, mostrando una crisis profunda y generalizada.
Marte, un exdirector ejecutivo de El Nuevo Diario y quien también fue director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), expresó que el propio personal del Ministerio de Educación ofrece nuevas evidencias de la catástrofe en que se encuentra el sistema educativo.
Advierte el comunicador en nota de prensa enviada a Diario Libre que conforme datos expuestos hoy en reportes periodísticos, el próximo lunes inicia el año lectivo 2015-2016, sin haya cambios en los currículos de la tanda extendida, que según la propaganda oficial es el buque insignia de la “revolución educativa” que se dice está haciendo el Gobierno del presidente Danilo Medina.
Marte cita el testimonio de maestros declarando que “no se ha producido el proceso de formación docente, ya que los maestros debieron haber pasado por un proceso de preparación y asimilación del modelo, tal y como lo establece la Ordenanza 1-2014, que instituye la jornada extendida, y que también manda a que haya un currículo integral”.
Advierte el periodista, renunciante director de Prensa del Partido Revolucionario Dominicano, y en la actualidad director ejecutivo del equipo de comunicaciones de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, el Gobierno de Medina confundió lo que es calidad de la educación, con los negocios que se mueven en la construcción de escuelas y la provisión del desayuno escolar y el almuerzo que se sirve a los niños en la tanda extendida.
Ilustra su declaración citando que el diputado peledeísta y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, critica también hoy en la prensa “el gran tamaño con que el Gobierno está construyendo las nuevas escuelas en algunas comunidades, en comparación a la reducida población donde se edifica”. En ese sentido, dijo que “en 20 años no habrá la cantidad de estudiantes que se necesitan para ocuparlas.
“Yo creo que es una inversión desperdiciada la que se está haciendo”, puntualizó Hidalgo, poniendo el ejemplo de una escuela de 24 aulas que podría operar con 8.
Marte agrega que conforme con testimonios de otros educadores, también se producen los “desperdicios” de que habla Hidalgo, en la provisión del almuerzo de la tanda extendida, pues a los niños se les da tanta comida que se pasan el resto de la tarde durmiendo o amodorrados, sin que se les puedan administrar más clases en el resto de la tarde.
El comunicador y político dice que “el corolario es claro y contundente, si en su informe 2015 el Foro Económico Mundial revela que República Dominicana ocupa el lugar 146 de 148 países evaluados en calidad de la educación, y hace un par de semanas la UNESCO dio a conocer que de 15 países analizados “estamos en la cola de América Latina y el Caribe en escritura, lectura, ciencias y matemáticas, los datos que se nos informan hoy indican que en estos momentos el sistema educativo ha hecho metástasis”.
http://www.diariolibre.com/noticias/educacion/comunicador-dice-gobierno-confunde-buena-educacion-con-la-construccion-de-aulas-BM853276

No hay comentarios.:

Publicar un comentario