martes, 11 de agosto de 2015

El supuesto plan que Churchill propuso a Truman para bombardear la URSS

El supuesto plan que Churchill propuso a Truman para bombardear la URSS

El político británico estaba convencido que en cuanto Stalin tuviera una bomba atómica la lanzaría sobre el Reino Unido y los Estados Unidos, por tal motivo ideó un plan para destruir el Kremlin con ayuda de los estadounidenses

Churchill, Truman y Stalin en la conferencia de Potsdam de 1945 (Wikimedia commons)Churchill, Truman y Stalin en la conferencia de Potsdam de 1945 (Wikimedia commons)La aversión que sentía Winston Churchill hacia el comunismo era pública y notoria. A pesar de ello, durante los años que duró la Segunda Guerra Mundial hizo el esfuerzo por tender un puente de diálogo y entendimiento con Iósif Stalin con el fin de vencer conjuntamente (con ayuda de los EEUU) al enemigo en común que era el nazismo de Adolf Hitler.
Una vez acabada la guerra y repartida Alemania entre los Aliados, Churchill volvió a hacer manifiesto el odio que sentía hacia los soviéticos y  su preocupación hacia el creciente aumento del comunismo en otros países.
Estaba convencido de que, en el reciente inicio de la llamada Guerra Fría, solo era cuestión de tiempo para que Stalin consiguiera tener su propia bomba atómica y la lanzase sobre objetivos británicos y estadounidenses con el fin de dominar el planeta.
Era una persistente idea y obsesión, quizás si fundamento, pero que se había convertido en una de sus mayores preocupaciones.
Churchill sentía animadversión por Stalin (Wikimedia commons)Churchill sentía animadversión por Stalin (Wikimedia commons)Por tal motivo, en 1947, dos años después de dejar de ocupar el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill urdió un plan con el que convencer al presidente Harry Truman para que Estados Unidos lanzara un ataque nuclear contra la Unión Soviética que pasase por la destrucción del Kremlim y las más importantes infraestructuras de Rusia.
La visita al Reino Unido del senador republicano Styles Bridges (presidente de la Comisión Mixta de Cooperación Económica Exterior de los EEUU) fue aprovechada por Churchill (en aquellos momentos líder de la oposición) para reunirse con él e informar al político norteamericano de su plan.
Con dicha reunión, el carismático político británico pretendía que Bridges persuadiera al presidente estadounidense de la conveniencia de atacar la URSS.
Nada se sabe de cuál sería la respuesta de Truman al senador, pero visto que el mencionado ataque jamás se llevó a cabo todo hace suponer que fue un rotundo no.
Esta información permaneció oculta (como documentos reservados) a lo largo de todas estas décadas y se dio a conocer a raíz de una nota escrita por un agente del FBI, tal y como aparece explicado en el libro del periodista Thomas Maier ‘When Lions Roar: The Churchills And The Kennedys'.
Cabe destacar que varios son los historiadores que ponen en duda la veracidad sobre este supuesto plan y no entienden que de ser cierto por qué no se llevó a cabo a partir de 1951, año en el que Winston Churchill volvió a ser nombrado Primer Ministro del Reino Unido.

Una granpintura de unabandera rojacubierta conlos rostros delos iconoscomunistas. De izquierda a derecha,KarlMarx,FriedrichEngelsy VladimirLenin aparecen en la pared de un taller de
...más 
1 / 12
Associated Press | Foto por Darko Vojinovic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario