domingo, 8 de febrero de 2015

Tsipras expone su programa antes de semana crucial para la deuda griega / Primer ministro griego reafirma sus promesas electorales

Primer ministro griego reafirma sus promesas electorales 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que cumplirá con todas sus promesas electorales, entre ellas la recontratación de los funcionarios que fueron "despedidos ilegalmente".
Al presentar su plan económico al parlamento, Tsipras dijo que su país no quiere una extensión del rescate europeo, sino un programa de créditos puente hasta el verano.
Dijo que su gobierno subirá gradualmente el salario mínimo y que reabrirá la televisión pública ERT, que fue cerrada para ahorrar. Anunció un recorte de los beneficios que reciben los políticos y dijo que la principal batalla será contra la corrupción y la evasión fiscal.
El actual rescate griego expira a final de este mes. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias
Tsipras expone su programa antes de semana crucial para la deuda griega
Alexis TsiprasPor HÉLÈNE COLLIOPOULOU 
Alexis Tsipras. Archivo.
ATENAS. AFP.- El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, expondrá este domingo la política general de su gobierno, centrada en las medidas a corto y medio plazo, tres días antes de unas conversaciones cruciales con sus socios europeos sobre la deuda griega.  
El discurso de Tsipras ante los 300 diputados del Parlamento, previsto a las 17H00 GMT, es muy esperado por parte de los acreedores, la UE y el FMI, que presionan al nuevo gobierno para que respete los compromisos anteriores de reformar y sanear las cuentas públicas, a cambio de una ayuda financiera.
Pero el gobierno antiausteridad, que llegó al poder hace dos semanas, no parece tener ninguna intención de renunciar a sus promesas electorales.
El partido Syriza (izquierda radical) quiere poner fin a la política de austeridad y relanzar la economía sobre la base de la “justicia social”, recordó el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, en una entrevista publicada el domingo por el semanario griego RealNews.
“No tiene ningún sentido prolongar el programa de ayuda” impuesto al país desde 2010 y que llevó a “un callejón sin salida”, insistió.
Defendió la propuesta de su gobierno de aplicar un nuevo plan hasta junio que cubra las necesidades financieras del país, dando tiempo a la vez a Grecia y a sus socios europeos para llegar a un “acuerdo definitivo”.
“Necesitamos tiempo para llegar a un acuerdo estable y eficaz para todas las partes y mientras dure ese plan, tendremos tiempo de ponernos de acuerdo sobre un plan de reformas sin chantajes”, explicó.
‘Confrontarse a la realidad del poder’. El plan de reformas de Syriza, sobre todo fiscales, para luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, tiene una duración de entre tres años y medio y cuatro años. Tanto este programa como el plan temporal hasta junio que comprende medidas sociales de urgencia para “frenar la crisis humanitaria” en Grecia, serán presentados por Tsipras este domingo.
“El primer ministro habla el idioma de la verdad. El plan que presentaremos el domingo en el Parlamento será el mismo que será expuesto en la cumbre europea” del jueves, indicó una fuente gubernamental el viernes, tras un consejo de ministros.   Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, presentará este plan así como una propuesta para reorganizar la deuda, durante una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la Eurozona el miércoles en Bruselas, la víspera de la cumbre europea de los 28, en la que participará Tsipras.
Varoufakis se entrevistó el sábado con expertos del banco Lazard, elegido recientemente por Grecia como consejero sobre la gestión de la deuda del país.   Atenas quiere sentar nuevas bases frente a la troika negociadora (UE, BCE, FMI), con una reducción de su deuda (actualmente de 300.000 millones de euros), a través de mecanismos financieros sofisticados y menos obligaciones presupuestarias.
Pero la mayoría de sus socios europeos, con Berlín a la cabeza, acogieron con frialdad las propuestas presentadas por Tsipras y Varoufakis durante su gira este semana por el continente.
Pese a ello, muchos analistas estiman que se buscará un compromiso esta semana en Bruselas.
“Creemos que no vamos hacia un enfrentamiento, a nadie le interesa”, declaró este fin de semana a la cadena Euronews Etienne de Callatay, economista jefe del Banco Degroof en Bruselas, subrayando que no se puede “llegar por dogmatismo a una situación de perdedor-perdedor”,
“Los mercados apuestan por un compromiso con la UE”, titulaba el domingo el semanario griego To Vima (centro-izquierda).
Para el Kathimerini (liberal), la próxima semana será o bien la de la “adaptación de ambas partes a la realidad” o la de la “colisión”.
“Es la prueba a la confrontación a la realidad del poder lo que espera a Syriza”, resume De Callatay.
El portavoz del gobierno se muestra optimista: “La tradición en la UE es el compromiso tras un largo periodo de duras negociaciones. Llegaremos a un acuerdo”, asegura Sakellaridis.
http://hoy.com.do/tsipras-expone-su-programa-antes-de-semana-crucial-para-la-deuda-griega/ 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario