domingo, 8 de febrero de 2015

Centro Bonó: campaña reelección es “trauma” para la institucionalidad

Por Alexander Peña. 8 de febrero de 2015
Roque Féliz denuncia sectores "ultraconservadores" del Gobierno boicotean Plan de Regularización de inmigrantes; atribuye a la JCE un protagonismo excesivo en conflictos internos de partidos
10001423334837jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Roque Féliz, economista y director ejecutivo del Centro Bonó.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Centro Bonó, Roque Féliz, censuró las pretensiones de sectores oficialistas de reformar la Constitución en procura de la reelección del presidente Danilo Medina, e indicó que constituyen un “trauma” para la gobernanza del país y la institucionalidad democrática.
“Este tema es reiterativo e insistimos en que dificulta el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en nuestro país”, dijo Féliz, al recordar los aprestos y actos reeleccionistas que tuvieron lugar a finales del último gobierno de Leonel Fernández (2008-2012).
“Independientemente de los méritos que pueda tener un Presidente, amén de sus campañas publicitarias y de su buen desempeño que podrá efectivamente reconocérsele en algunos aspectos al presidente Danilo Medina, constituye un trauma para la institucionalidad democrática pretender de nuevo reformar la Constitución”, sostuvo.
Agregó que “otro desatino es pretender que no tengamos otra opción electoral que no sea el retorno de Leonel Fernández o de Hipólito Mejía; son temas institucionales que todavía limitan las posibilidades de fortalecimiento democrático”.
Obstaculizan Plan de Regularización
El directivo de la entidad ponderó las iniciativas que en el 2014 puso en marcha el Poder Ejecutivo, a fin de dotar de documentación y regularizar a los inmigrantes haitianos, pero señaló que han sido torpedeadas por sectores conservadores desde el seno mismo del Gobierno.
“En la gestión de implementación tanto de la Ley 169-14 como del decreto 327 ha habido una serie de obstáculos, que tienen su raíz en la resistencia de grupos ultraconservadores que se niegan a cooperar con solución a la problemática”, dentro del marco de los derechos humanos.
En un aparte con los periodistas, durante la presentación del primer “Análisis de Coyuntura” de 2015 del Centro Bonó, Féliz se refirió también a las tensiones internas que hubo a lo interno de los partidos, las dificultades para aprobar las leyes de Partidos y Electoral y al “sobre protagonismo” que a su juicio adoptó la Junta Central Electoral (JCE) en los conflictos internos de algunas agrupaciones. http://acento.com.do/2015/politica/8220291-centro-bono-campana-reeleccion-es-trauma/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario