Jaime Perelló presentó este domingo los hallazgos y recomendaciones de la comisión especial. (Xavier García)

A pocos días de que el Ejecutivo someta su proyecto de reforma contributiva, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, presentó este domingo los hallazgos y recomendaciones de la comisión especial que durante un mes recorrió la Isla para auscultar el parecer de la ciudadanía sobre el cambio del sistema tributario.
Acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, Perelló, quien también encabezó la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo, insistió en que existe un consenso en que Puerto Rico debe implantar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en sustitución del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), aunque reconoció que hay preocupación sobre la transición de un modelo al otro y la facultad fiscalizadora del Gobierno.
“Si el Departamento de Hacienda (DH) tiene los elementos, tiene la tecnología, tiene la gente adiestrada, puede funcionar el IVA como está diseñado. Si eso no funciona en un punto de la cadena, sí, el resultado puede ser contrario a lo queremos. Por eso, hemos dicho que no vamos a aprobar parchos o cosas a medias”, dijo el líder cameral durante una conferencia de prensa en la que presentó el informe de la comisión especial.
Perelló enfatizó en la reestructuración del DH, y como parte de ese objetivo, dijo que se debe crear una nueva división en la agencia con facultades autónomas para recolectar y cobrar los impuestos de manera similar a lo que es el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) en Estados Unidos.
Además, indicó que será necesario reforzar la plantilla del DH movilizando personal hacia las áreas de fiscalización según permiten algunas leyes especiales de reciente creación, y recabó que el sistema que se implemente al establecer el IVA utilice tecnología cuya efectividad haya sido comprobada en alguno de los 160 países que, según dijo, ya cuentan con ese sistema contributivo.
Según Perelló, el cambio del IVU hacia el IVA podría tomar entre 18 a 24 meses. Mientras, Zaragoza estimó que reestructurar el DH también podría extenderse por casi dos años.
El titular de Hacienda manifestó que recibió copia del informe de la comisión legislativa esta mañana, pero dijo que, tras revisar su contenido brevemente, confirmó que muchas de las preocupaciones a las que alude fueron contempladas durante el análisis del Ejecutivo.
“El informe tiene dos grandes beneficios para nosotros, uno, nos da el insumo de diferentes sectores, y eso para nosotros es crítico porque este tipo de legislación tan significativa no se puede hacer en el vacío, y dos, me parece que hay un consenso de que el pueblo necesita y reclama una transformación, no solamente del sistema, sino del DH, y eso me da tranquilidad porque a medida que la gente reconozca eso, ese es el primer paso para aceptar el cambio”, enfatizó el secretario. 
Como parte del trámite legislativo que concluyó con la radicación del informe, la comisión especial de la Cámara de Representantes celebró vistas públicas en San Juan, Hatillo, Aguada, Humacao y Ponce, en las que participaron sobre 24 deponentes, que incluyó al economista José Alameda, el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, y representantes de la Asociación de Agricultores, del Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Hoteles y Turismo, la Asociación de Farmacias, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, entre otros. 
El gobernador Alejandro García Padilla ha anticipado que presentará el proyecto sobre la reforma contributiva a más tardar el 15 de febrero, y entonces la Comisión cameral de Hacienda, que encabeza el representante Rafael Hernández Montañez, comenzaría el análisis formal de la propuesta legislativa.