domingo, 8 de febrero de 2015

¡Exclusiva! SP: “Más de mil personas cobraban RD$24 MM sin justificar”

SALUD
¡Exclusiva! SP: “Más de mil personas cobraban RD$24 MM sin justificar”
5 de Febrero del 2015


Redacción
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó este jueves en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que en la entidad se encontraron 1,371 personas que estaban cobrando sin justificación laboral, con sueldos que -acumulados- ascendían a RD$24 millones mensuales.
En ese sentido, la directora general de Recursos Humano del Ministerio de Salud, Mayra Minaya Rodríguez, señaló que se hizo un levantamientos desde que Marcelino asumió la entidad, donde se pidió información sobre la empleomanía en  cada departamento.
"Revisando cada área, encontramos personas que viven en New York y estaban cobrando aquí por el Ministerio y otros casos en que uno estaba cobrando y el papá era el que trabajaba”, significó Minaya en la Z101.
En otro orden, Guzmán Marcelino indicó que pretende dejar el “tren encarrilado” en esa institución y que para ello hay que “poner muchas cosas en blanco y negro”, enfocándose en el tema de la separación de funciones.
En una intervención especial en “El Gobierno de la Mañana”, la funcionaria sostuvo que asumió la dirección de la cartera, al tiempo que el presidente de la República Danilo Medina emitió un decreto que separa las funciones del Ministerio, acción que calificó como “una tarea pendiente” de hace muchos años.
Señaló que ahora áreas como la Coordinación General de los Servicios Públicos y el Servicio Nacional de Salud funcionarán independientemente, y dijo que existe una pieza legislativa que busca convertir el decreto del primer mandatario en ley.
"Estamos enfocados en el tema de la separación de funciones. Debemos que producir servicios de ahora en adelante... estamos organizando la casa en cada aspecto, además de lidiar con el día a día en temas como dengue, vacunas, brotes, etc.”, sentenció la ministra.

Jubilaciones
Con relación a las pensiones del personal de la cartera, Guzmán Marcelino sostuvo que esa entidad bloqueó la cuenta de los pensionados, con el fin de que estos se presenten a retirar sus jubilaciones y realicen el proceso establecido por la institución.
“Hacemos esto para saber si esos colegas no estaban en la lista de los 24 millones o ya murieron. Ahora se realiza un levantamiento junto al Colegio Médico Dominicano de los que están pensionado y los que están en proceso de eso”, manifestó.

Programa Protegido
Sobre el "Programa Protegido" -de apoyo a familias o individuos de escasos recursos- la ministra sostuvo que el presupuesto aprobado para ese fin fue de 500 millones de pesos, y que en diciembre del año pasado se alcanzó una deuda de 2,600 millones de pesos.
Por esta situación, la funcionaria declaró que las 8 mil personas pertenecientes al programa tienen sus medicamentos garantizados, pero que, por el momento, el Ministerio congelará la entrada de personas al programa hasta tanto no se regularice la deuda.
“En el programa no se habían establecido políticas. Tengo el apoyo técnico transcribiendo esas políticas que estarán vigentes, porque sin política, el programa se seguirá endeudando”, indicó Altagracia Guzmán Marcelino.
La funcionaria presentó una lista de las aseguradoras de salud a las que pertenecían los beneficiados de “Protegido”, destacando que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) concentra más de tres millones de personas, de los seis millones de asegurados.
“Sensa tiene un 23%, el Senma un 3% y Salud Segura un 0.7%. Sin seguros hay  un 28% y de las ARS privadas hay más de un 40%... entonces hay que buscar el  mecanismo para que un organismo competente intervenga a la hora de identificar lo que está en el plan de servicio de salud y no lo que no está”, sentenció.

Ciudad de la Salud
En otro orden, el doctor Ramón Alvarado, de la Coordinación de Servicios públicos de Atención a Salud, significó que en la Ciudad de la Salud se está construyendo un hospital clínico y quirúrgico que tendrá 108 camas, con distribución de dos camas por habitación con un baño.
“Las habitaciones tienen aire acondicionado. Además de evitar la contaminación, está la dignidad. Habrá una unidad de quemados, la más moderna del país, un piso entero de imágenes. Al lado, un hospital materno-infantil de 168 camas”, afirmó el galeno, quien acompañó a la ministra de Salud en su visita a la Z101.
En ese sentido, en una llamada a “El Gobierno de la Mañana”, el director del departamento de neurocirugía del hospital centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, José Joaquín Puello, destacó que existe una “preocupación seria” por parte del presidente de la República, Danilo Medina, por desarrollar el sector salud.
“Hay una línea de acción importante: atención primaria, mejoría de los hospitales; la inversión que el presidente Danilo está haciendo en el Hospital Luis E. Aybar será un hito en la historia dominicana”, manifestó. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=148193

No hay comentarios.:

Publicar un comentario