sábado, 27 de diciembre de 2014

Lo imposible es posible: un partido madrileño triunfa en Cataluña y Euskadi


Lo imposible es posible: un partido madrileño triunfa en Cataluña y Euskadi

Carlos Salas
Tres tíos de Madrid están haciendo el trabajo sucio al PP desbaratando el nacionalismo separatista en pocos meses.
Si hace un año, alguien nos hubiera dicho que un partido de tres tíos de Madrid iba a colocarse como el segundo en intención de voto en Cataluña y en el País Vasco, las risas se habrían escuchado hasta en Canarias. Imposible.
Pero lo imposible es posible: las últimas encuestas de opinión realizadas con pocos días de diferencia en Cataluña y en el País Vasco dicen que Podemos sería el segundo partido en intención de voto en esas comunidades. Son encuestas realizadas por el CEO (el Centro de Estudios de Opinión de Cataluña) y por el Euskobarómetro. No hay trampa ni cartón.
Porque una cosa era el éxito de Podemos a escala nacional, que ya nos sorprendió hace muchas semanas, y otra tener éxito las de los territorios históricos. ¿Un partido madrileño castizo ganando en Cataluña y el País Vasco? ¿Un partido con un líder de Vallecas que no sabe ni euskera ni catalán? Ni borrachos.
Pues resulta que sí. No solo es un partido madrileño sino que la idea madre nació nada menos que en la Puerta del Sol, en las famosas sentadas del 15M. Y  si se mira en Wikipedia el lugar de nacimiento de sus tres principales motores, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, es el mismo: la odiada Madrid.
¿Madrid? ¿Nos están diciendo las encuestas que cientos de miles de catalanes y vascos estarían dispuestos a votar a un partido de madrileños que beben cubatas y cantan La Internacional?
Ningún analista de este país lo habría podido imaginar hace unos pocos meses. Es más, uno de los más reputados que es Pedro Arriola llegó a decir que eran ‘unos frikis’. Gran visión.
Esos frikis de Madrid están robando voto a los nacionalistas e independentistas. Podemos robaría votos a EH-Bildu y al PNV (también al PSOE) en el País Vasco y se pondría a un diputado de distancia del Partido Nacionalista Vasco. ¿Estos? ¿Los de Madrid? ¿Unos niñatos de Políticas que han parido su movimiento en el bar de la Facu? Ahí va la hostia, pues.
Y en Cataluña, robarían votos a ERC, y  superarían a CiU, al partido de la burguesía catalana que más años ha gobernado Cataluña. ¿Estos comunistas sin corbata que quieren nacionalizar nuestros bancos? Osti, tú.
Y ahora viene lo bueno: es un partido españolista. Bueno, españolista a su modo. Su discurso territorial se resume en esta frase: “Amigos  independentistas catalanes y vascos: nos encantaría que siguiérais con nosotros en España porque juntos estamos mejor, pero si no queréis, pues os vais”.
Eso es jugar con fuego en este país. Cierto. Pero pensemos en esta paradoja:  muchos separatistas están dispuestos ahora votar a un partido españolista de Madrid que te permite separarte. ¿Se imaginaron eso hace un año? ¿Les hará eso seguir en España o se aprovecharán de la inocencia de Podemos?
No lo sé. Creo que Podemos está jugando con fuego.
Pero no dejo de pensar en que estos tres tíos de Madrid están haciendo el trabajo sucio al PP pues están resquebrajando el nacionalismo separatista en ‘tierra hostil’ para los odiados políticos de Madrid.
Estos tres locos: sí, los de Madriz.
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/12/27/lo-imposible-es-posible-un-partido-madrileno-triunfa-en-cataluna-y-pais-vasco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario