sábado, 27 de diciembre de 2014

Ucrania: Suspensión de transporte a Crimea es temporal


KIEV, Ucrania (AP) — La suspensión por parte de Ucrania de sus conexiones de transporte con la Península de Crimea, anexada por Rusia, es casi seguramente temporal, sostuvo el sábado un funcionario ucraniano de seguridad.
Ucrania bloqueó los viajes por tren y autobús entre su territorio y la península, que Rusia se anexó en marzo. El sábado, el servicio aduanero de Crimea dijo que también fueron parados vehículos en dos de los tres puntos de cruce en el istmo hacia Ucrania, pero que el tráfico se reanudó al final de la tarde.
El tránsito de autobuses y trenes fue suspendido porque "existe una gran probabilidad de que grupos saboteadores ingresen haciéndose pasar por locales", dijo a la prensa el portavoz del consejo de seguridad de Ucrania coronel Andriy Lysenko. No dijo cuánto durará el cierre.
La policía ucraniana estaba investigando tres explosiones fatales en el sur del país, dos de ellas en una ciudad cercana a Crimea y la otra en Odesa, un importante puerto en el Mar Negro.
Las tensiones en Odesa entre residentes pro rusos y residentes partidarios del gobierno en Kiev son altas desde que más de 40 separatistas pro rusos murieron cuando se refugiaban en un edificio incendiado por bombas en mayo.
En Kherson, una importante ciudad unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Crimea, un hombre hizo estallar los explosivos que llevaba en una casilla de intercambio monetario tras demandar dinero y otro murió cuando los explosivos que llevaba estallaron junto a una tienda, reportó la prensa. En Odesa, un hombre murió antes del amanecer al estallar los explosivos que tenía consigo. No había más detalles.
El Lvov, la mayor ciudad en el occidente de Ucrania y uno de los centros del nacionalismo ucraniano y rechazo a Rusia, la casa del alcalde fue baleada por segunda vez en el año, dijo la policía.
Nadie resultó herido en el ataque porque el alcalde y su familia estaban de vacaciones, agregó la policía, de acuerdo con la agencia noticiosa RIA Novosti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario