sábado, 27 de diciembre de 2014

Conectividad mundial Las ciudades mejor conectadas del mundo

Por DANIEL GALILEA 
26 diciembre, 2014 2:00 am
la imagen unos turistas con sus cámaras viendo la ciudad de Río de Janeiro, una de las más conectadas de América
En la imagen unos turistas con sus cámaras viendo la ciudad de Río de Janeiro, una de las más conectadas de América.
Estocolmo, Londres, París, Singapur, Copenhage, Helsinki, Nueva York, Oslo, Hong Kong y Tokio. Son las diez ciudades que encabezan la lista de cuarenta urbes mejor conectadas del mundo, según una investigación de la multinacional sueca Networked Society City Index Report (índice sobre ciudades de la sociedad en Red) o NSCIR-2014.
Además de Nueva York, que ocupa el séptimo puesto en este ranking de las ciudades que mejor aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), esta lista incluye otras dos ciudades de América del Norte, Los Ángeles (puesto 11) y Miami (15ª); y tres urbes de Centro y Sudamérica: Sao Paulo (15ª), Ciudad de México (30ª) y Buenos Aires (31ª).
Pero ¿Cómo se mide el grado de conexión de una ciudad?. Para efectuar esta clasificación se tiene en cuenta la “madurez tecnológica” de las urbes, medida a través de la influencia de las inversiones en TIC sobre el desarrollo económico, social y medioambiental de los núcleos urbanos, en lo que se conoce como “efecto triple”, según informan desde Ericsson (www.ericsson.com).
Una de las conclusiones de este informe es que las ciudades con un bajo índice de madurez en TIC tienden a mejorar dicha situación más rápidamente que aquellas que ya cuentan con un considerable grado de utilización de estas tecnologías, de acuerdo al servicio de noticias científicas SINC (www.agenciasinc.es).
Además, en este efecto de puesta al día, incide el hecho de que muchas ciudades tienen la oportunidad de superar a otras en materia de madurez tecnológica al ahorrar en infraestructuras físicas costosas y cada vez más obsoletas y elegir, en su lugar, sistemas innovadoras que utilizan tecnología móvil más avanzada, de acuerdo a este documento de Ericsson.
Las “Tic” transforman el futuro urbano. Según Monika Byléhn, a cargo del área ‘City Life’ (vida en la ciudad) de Ericsson “hoy día estamos viendo como surgen infinidad de nuevas oportunidades facilitadas por las tecnologías de la información y la comunicación y como las urbes se revitalizan cada vez basándose en estas tecnologías para proporcionar eficiencia e innovación, en todas las áreas desde la atención de la salud y el transporte a los servicios públicos”.
Por su parte Patrik Regårdh, responsable del Networked Society Lab, (Laboratorio de la Sociedad Conectada) de la misma compañía, las ciudades serán el principal escenario en el que las TIC podrán aportar soluciones para un crecimiento económico, social y sostenible.
Las cinco principales ciudades (Estocolmo, Londres, París, Singapur y Copenhague) siguen siendo las mismas que en el City Index Report de 2013, aunque la capital francesa ha superado a Singapur, pasando a ocupar el tercer puesto.
Por otra parte, en el informe de 2014 se han incorporado nueve ciudades nuevas: Berlín, Munich, Barcelona, Atenas, Roma, Varsovia, Muscat, Abu Dhabi y Dubai.
Asimismo, con los datos obtenidos, la empresa sueca ha elaborado tres predicciones sobre el uso urbano de las nuevas tecnologías TIC, sus aplicaciones y soluciones en el futuro.
Primero, la compañía adelanta que serán los ciudadanos “inteligentes”, más que las instituciones, los que impulsarán el progreso urbano, generando una mayor expansión de los servicios públicos y nuevos modelos de gestión gubernamental.
Además, este informe añade que, al dirigirse el mundo hacia una economía de mayor colaboración e intercambio, las soluciones tecnológicas TIC ofrecerán nuevas oportunidades para crear más valor con menos recursos, lo que requerirá un reajuste del PIB que refleje los valores importantes para una sociedad sostenible.
Finalmente, las organizaciones conectadas del porvenir serán más flexibles y eficientes gracias al poder de la colaboración, por lo que los modelos de gestión de las ciudades también deberán evolucionar, requiriendo futuros cambios en la legislación y en la forma de gobernar, según indica el NSCIR-2014.
La conexión americana. Dado que el índice sobre ciudades de la sociedad en Red 2014 incluye solo seis urbes americanas, tres de ellas en EE.UU., Efe consultó sobre la tendencia de la madurez tecnológica en el Norte, Centro y Sudamérica para los próximos años, a Monika Byléhn, responsable de la división ‘City Life’ de Ericsson www.ericsson.com/thinkingahead/networked_society/city-life).
Byléhn, experta mundial en ciudades conectadas, asegura que “la implantación de las TIC es cada vez mayor en las ciudades de las que nuestra compañía hace un seguimiento en América, y la corporación espera que esa evolución siga mejorando, específicamente en lo que respecta a la adopción de teléfonos inteligentes y el uso de banda ancha móvil”.
“La tendencia de crecimiento de las suscripciones y del tráfico móvil son tratados con mayor detalle en nuestros recientemente lanzados apéndices de Informe Ericsson de Movilidad sobre América del Norte, América Latina y el Caribe”, explica Byléhn a Efe.
“Este año 2014, solo hemos cubierto algunas urbes estadounidenses en nuestro Índice de ciudades conectadas en Red, pero esperamos poder añadir más ciudades en el futuro. También estamos animando a que los municipios, las universidades y otras partes interesadas, añadan su ciudad a este índice, utilizando las herramientas interactivas disponibles para ese fin”, adelanta la experta de ‘City Life’.
http://hoy.com.do/conectividad-mundial-las-ciudades-mejor-conectadas-del-mundo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario