jueves, 8 de junio de 2017

Caso Odebrecht: retos - Por: Orlando Jorge Mera @orlandojm

Por: Orlando Jorge Mera orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do Publicado el: 8 junio, 2017

Caso Odebrecht: retos

Más allá de la noticia, el caso Odebrecht representa retos para la democracia, muy herida por el propio gobierno que ha sido el principal responsable de haber transgredido los valores democráticos. Fue el gobierno del PLD, tanto de Leonel Fernández como de Danilo Medina, que permitió que esta empresa ejecutara la mayor toma del poder político mediante el esquema de sobornos, sobrevaloración y aportes en campaña electoral, al tiempo también de aceptar la operación de su caja “B” en el país.
La primera herida de gravedad de este ataque es la propia democracia, que está totalmente incapacitada de llegar a la realidad de esta trama, y que solo está yendo por las ramas para satisfacer el deseo profundo que tiene el pueblo dominicano de que la corrupción sea sancionada, y que por ello, le está dando circo con actores del PLD y del PRM, que ahora se ha convertido en la carnada del gobierno.
Pero, la actual democracia, con la distribución de los poderes, no puede ni tiene la capacidad para establecer la verdad, porque sencillamente sus actores fundamentales son todos miembros del PLD, tal como son el presidente de la Suprema Corte de Justicia y los presidentes de las Cámaras Legislativas, los integrantes de la Cámara de Cuentas, por solo citar a las cabezas esenciales.
Es con ese sistema, que en los gobiernos del PLD, no se ha conocido ningún condenado en casos de corrupción. No como dice el presidente Fernández que bajo el PLD se ha producido la mayor cantidad de reformas a leyes para tener mejor ambiente que sancione la corrupción. Ese no es el caso, porque en realidad no hay un solo condenado por corrupción en el país, porque el PLD controla todos los poderes del Estado.
En el caso de Odebrecht, ante la presión nacional y como consecuencia del escándalo general, es que las informaciones han venido desde Brasil y desde Estados Unidos de América.
En un caso en el que no están todos los que están ni están todos los que son. Como por ejemplo, los que usaron dinero del pueblo en el caso de Punta Catalina y en el caso de los aportes a campaña, con dinero sucio, que es lo que prohíbe la ley electoral.
Vamos a continuar con este caso. La próxima entrega. 
http://elnacional.com.do/caso-odebrecht-retos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario