lunes, 1 de mayo de 2017

Venezuela _ Maduro aumenta el salario mínimo

AMÉRICA LATINA

Maduro aumenta el salario mínimo en Venezuela

El mandatario venezolano anunció también cambios al bono de alimentación y a los beneficios de pensionados. La medida entrará en vigor el 1 de mayo.
Venezuela Nicolas Maduro TV Ansprache (Reuters/Miraflores Palace)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo (30.04.2017) su decisión de aumentar el salario mínimo mensual en un 60 por ciento, llevándolo de 40 mil 638 a 65 mil 021 bolívares, que equivalen a unos 90 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (717 bolívares por cada dólar estadounidense).
El aumento entrará en vigencia desde este 1 de mayo. "Este es el tercer aumento en el año, yo tengo que cuidar que el pueblo tenga empleo, salario, educación, salud y vivienda", dijo y afirmó que en su Gobierno se han creado 1,2 millones de empleos. El nuevo aumento abarcará a todas las tablas salariales de militares, médicos y maestros del sector oficial.
Maduro indicó su decisión de aumentar también el bono de alimentación "de 12 puntos de la unidad tributaria (que se ubica en 300 bolívares) hasta 15 puntos", y que por ello pasa, de 108.000 a 135.000 bolívares, "es decir que los trabajadores tendrán un ingreso mínimo legal de 200.000 bolívares", unos 278 dólares. 
El mandatario anunció también haber aprobado "un proceso de liberación" del bono de alimentación para que este pueda ser depositado en bolívares, ya que actualmente es utilizado por medio de tarjetas que sólo se pueden usar en locales y establecimientos donde venden alimentos.
También se creó un bono especial de 30 por ciento más, sobre la base del salario mínimo, para los pensionados, que según dijo, será de 19 mil 506 bolívares, para un total de 84 mil 527 bolívares, unos 117 dólares.
Tras el anuncio, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, Cipriana Ramos, indicó que no "extraña" ni "sorprende" el aumento, pero señaló que el incremento "viene a golpear mucho más a las empresas que están operando". Ramos señaló que "soportar un incremento salarial en estos momentos de crisis que vive el país es imposible".
El Gobierno de Maduro ha enfrentado una ola de protestas opositoras desde el pasado 4 de abril, la cual ha dejado más de 30 muertos y unos 500 heridos, en medio de una dura represión.
Las manifestaciones se desencadenaron en rechazo a dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones. Los fallos fueron retirados parcialmente, pero los diputados piden la destitución de los magistrados que firmaron las sentencias.
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario