lunes, 1 de mayo de 2017

Hospital debe acoger artículo 42 Constitución

Hospital debe acoger artículo 42 Constitución


Sergia Galván
Para Sergia Galván, activista feminista, el hospital está en la obligación de interrumpir el embarazo de Luz en amparo del artículo 42 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y vivir sin violencia y que tendrá la protección del Estado en caso de amenaza, riesgo o violación de la misma.
Agrega que ese artículo indica que ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos que impliquen la pérdida o disminución de su salud o integridad física.
Citó que este caso es similar al de Esperancita, de 16 años, en el cual las opiniones científicas indicaban que había que interrumpir el embarazo para tratarle una condición de salud y no lo hicieron. La joven murió.
Galván calificó la situación de inhumana y de tortura al tener a Luz deteriorándose su salud.
Señaló que los médicos tienen la obligación de proteger su salud que se deteriora al pasar el tiempo sin el tratamiento adecuado.
Deploró la falta de actuación, pese a que la familia ha autorizado el desembarazo.
Llamó la atención del Congreso sobre la urgencia de aprobar las observaciones del Poder Ejecutivo para despenalizar el aborto en tres circunstancias. “Cuántas mujeres más tendrán que morir para que el Congreso actué”.
Galván manifestó que las mujeres no son solo incubadoras, sino entes con derechos que el Estado está en la obligación de proteger y respetar.
La feminista llamó a la opinión pública a pronunciarse y no estar indiferente a la violación de los derechos de Luz.
http://hoy.com.do/hospital-debe-acoger-articulo-42-constitucion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario