lunes, 1 de mayo de 2017

Maduro garantiza a Almagro que "la Venezuela libre e independiente" no volverá a la OEA


Maduro garantiza a Almagro que "la Venezuela libre e independiente" no volverá a la OEA




SANTO DOMINGO.- El presidente de venezolano, Nicolás Maduro, formalizó el retiro del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), ofreciendo garantías al organismo internacional de que “la Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de la organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”.
En la carta remitida a Luis Almagro, secretario general de la OEA y fechada el 27 de abril del 2017, Maduro expresa su decisión de “denunciar” la Carta de la organización, conforme a su artículo 143.
Maduro destaca en su misiva, que la historia de la OEA, tanto ahora como en el pasado, expresa “de manera lastimosa” a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión, enseñanza luminosa del libertador Simón Bolívar.
“La OEA se gestó y consolidó como instrumento infame al servicio de intereses hegemónicos imperiales muy claramente definidos, privándole de la misión y correspondiente al de una organización  internacional que haga respetar, y respete, los principios de derecho internacional, principalmente de igualdad soberana, independencia y autodeterminación”, dice la carta.
Sostiene que la OEA se ha convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del estado de derecho internacional.
De acuerdo con Maduro, muchos otros Estados, al igual que Venezuela, padecen y se quejan de la OEA por su desvío y pérdida de sentido. Asegura que el país sudamericano hizo lo posible por evitar que se instaurara una institucionalidad extraviada que se reveló contra los fines de los pueblos de la región para convertirse en mero gestor, reproductor o ejecutor de los intereses hegemónicos derivados del monroísmo y de sus clientelas vasallas.
“Con energía también hemos denunciado el doloso plan de intervencionismo y tutelaje que va mucho más allá de la intención aviesa de derogar mi gobierno, sino que de manera histórica procura destruir el modelo bolivariano, amedrentar a otros Estados miembros y promover formar novedosas y destructivas de agresión a mi país, la imposición brutal de acciones de tutelaje esgrimido por los principales ejecutores de este plan imperial perverso”, plantea.
“Ha he ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido”, dice Maduro al secretario general de la OEA.
Además, promete que su gobierno continuará desarrollando la “diplomacia de paz”, en aras de fortalecer las relaciones de cooperación y amistad que ha caracterizado su política exterior, por lo que reafirma su plano compromiso con los principios y propósitos del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, de Petrocaribe, Alba TCP, Unasur y Celac, a su entender “mecanismos de integración,unión y cooperación edificados con pasión de Patria Grande por el comandante Hugo Chávez, portadores de la verdadera integración, de unidad en la diversidad tal como está plasmado en la Carta de Jamaica de Simón Bolívar”.
Finalmente proclama que “la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su principio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”.
Además, que “son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.
“La presidente Nota constituye nuestro indeclinable manifiesto de denuncia a la Carta de Organización de los Estados Americanos (OEA), para que cesen sus efectos internacionales, en  cuanto a la Republica Bolivariana de Venezuela se refiere, por lo que en su condición de Depositario deberá comunicar, de manera inmediata, a los Estados miembros, la presente decisión”.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/04/29/i228208_maduro-garantiza-almagro-que-venezuela-libre-independiente-volvera-oea.html#.WQW3InS0jqA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario