lunes, 1 de mayo de 2017

Se necesita más de un salario mínimo para cubrir costo canasta familiar en el país

SALARIOS | 01 MAY 2017, 12:00 AM |AMÍLCAR NIVAR
Se necesita más de un salario mínimo para cubrir costo canasta familiar en el país
Cómo encuentra al trabajador dominicano el Día Internacional del Trabajo
SANTO DOMINGO. Los trabajadores dominicanos con sueldo mínimo, quienes representan la mayor parte del sector laboral, han sufrido desde hace varios años las dificultades de tener un ingreso que no les cubre el costo de la canasta familiar, por lo que necesariamente a una casa debe entrar más de un salario mínimo para que sus habitantes puedan subsistir.
Hoy, que se conmemora el Día Internacional del Trabajo como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores, día que fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en París en 1889, Diario Libre trae los datos de cómo se han comportado los últimos incrementos salariales en el sector privado no sectorizado.
En ese sentido, se puede mostrar que en 2011 los trabajadores recibieron un aumento de sueldos, con el cual el salario mínimo más alto se colocó en RD$9,905, y para ese entonces el costo de la canasta familiar representaba RD$11,265 para el quintil 1 de la sociedad, que es el de menor poder adquisitivo.
Como la revisión salarial se hace cada dos años mediante el Comité Nacional de Salarios, para 2013, el salario mínimo en el sector privado era de RD$11,292 y la canasta familiar costaba entonces RD$12,117 en el quintil 1. Así mismo, en 2015 el salario mínimo llegó a RD$12,873, pero tampoco alcanzaba para cubrir la canasta que para ese entonces se podía adquirir con RD$13,090 la más baja.
En la actualidad hay un incremento salarial de 20%, aprobado por el Comité Nacional de Salarios, con el que el salario mínimo mayor se situaría en RD$15,447, pero la decisión fue impugnada por los empresarios, que piden antes una reclasificación de las empresas y ofertan un aumento menor. Ahora está en manos del ministro de Trabajo.
El funcionario podría tomar hoy una decisión de ratificar o no lo aprobado por el CNS, por conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, o en esta misma semana. Este 6 se cumplen los 15 días reglamentarios, tras agotar el plazo para las impugnaciones.
El ministro podría ratificar el alza de 20%, pero dividido en dos partes, a fin de que se aplique una parte este mes y el otra en seis meses y también ordenaría la reclasificación empresarial, de forma que los empresarios estarían dispuestos a aceptar.
Ante este panorama se encuentra el trabajador dominicano, pero para conocer un poco más de cómo están los trabajadores Diario Libre habló con los presidentes de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.
Acosta dijo que la clase trabajadora ha mejorado sustancialmente con relación a años anteriores. Entre los beneficios citó que los trabajadores cuentan con estancias infantiles y el 4% del PIB para la educación de sus hijos.
Abreu señaló que en algunos aspectos se puede decir que los trabajadores están peor, debido a que el salario real ha perdido alrededor de un 27% su poder adquisitivo.
 Amílcar Nivar Comité Nacional de Salarios Discusión salarial Ministerio de Trabajo Salarios Santo Domingo
Image

No hay comentarios.:

Publicar un comentario