lunes, 1 de mayo de 2017

Conacado dice producción de cacao bajará 50% y precios 40%

Conacado dice producción de cacao bajará 50% y precios 40%01_05_2017 HOY_LUNES_010517_ El País7 D

La producción de cacao bajará a un 50% y los precios se reducirán en un 40%, lo que significará una merma de ingresos globales de un 90% para los productores.
Así lo afirmaron Isidoro de la Rosa, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), y Juan Cristóbal Javier, también dirigente de esa organización.
Dijeron además que las exportaciones de cacao bajarán este año a menos de la mitad con relación al 2016, cuando se exportaron US$200 millones.
Explicaron que la causa fundamental de la situación fueron las constantes lluvias en el momento de la floración del cacao, que además bajan la calidad del grano que significa una merma de US$500 por tonelada.
Ambos hablaron durante una reunión del Consejo Directivo de Conacado, en su sede de Santo Domingo, a la que asistieron sus miembros.
Estuvieron presentes José Galán, Cándido Cuello, Samuel Reyes, Félix de la Cruz y José Francisco Vidal. Además Jesús María Mosquea, Miguel A. Mendoza, Juan Cristóbal Javier, Matías Paredes Frías, Bernardo Jiménez, Francisco Duarte, Juan Tomás Brito, Francisco Sanó, Pilar Hernández, Alfonso Baldera, Luis Paredes y Ramón Mata Villa.
Isidoro de la Rosa. “El año pasado hubo una buena cosecha pero con la característica de que la producción estuvo en dos meses, en vez de cuatro”.
Dijo que el exceso de lluvias afectó la calidad y bajó los precios, lo que ha significado pérdidas por más de RD$200 millones, y que este año hay poca cosecha, la que se espera llegue a RD$100 millones, es decir que va a ser la mitad de la del 2016. El precio está también a la mitad.
Precisó que los precios del cacao se van a reducir en un 40% y la producción en 50%, que será una merma en ingresos globales de 90% para el productor.
“Eso va a ser una hecatombe para el productor”, afirmó De la Rosa, “porque el 90% de los cacaocultores son pequeños, no van a tener los ingresos necesarios para sus familias. Aumentará la pobreza en las zonas cacacoteras”.
“Este año también está entrando con un exceso de lluvias, lo que puede bajar la calidad y también los precios. El pronóstico es que va a bajar a la mitad”. Dijo que un deterioro en la calidad óptima del cacao significa 500 dólares menos por tonelada.
http://hoy.com.do/conacado-dice-produccion-de-cacao-bajara-50-y-precios-40/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario