lunes, 1 de mayo de 2017

Sindicalistas lamentan que persistan las desigualdades

Sindicalistas lamentan que persistan las desigualdades

Rafael-Pepe-Abreu
Como deplorable e injusta calificaron dos sindicalistas la situación por la que atraviesan los trabajadores de la República Dominicana, quienes en su mayoría viven sumidos en la miseria por la política de bajo salario que persiste en el país a pesar del ponderado crecimiento sostenido de la economía.
Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), afirmaron además que la libertad sindical se ha convertido prácticamente en una quimera, por las violaciones que cometen los empresarios y el sector público.
Al ofrecer las declaraciones al conmemorarse hoy el Día Internacional del Trabajo Abreu expresó que es abusivo que la escala del salario mínimo tenga 14 divisiones, que van desde RD$6,800 hasta RD$12,800.
“Cuando tú lo comparas con lo que se llama pobreza monetaria te encuentras que para superar la pobreza monetaria las personas deberían tener un ingreso mínimo de RD$7,000.
“Y del millón 300 mil trabajadores que hay registrados en la Seguridad Social, que son formales, 900,000 están por debajo de la línea de pobreza monetaria”.
carac
Abreu entiende que esa situación expresa cómo se profundiza la pobreza, pues aún teniendo un empleo los trabajadores no dejan de mantenerse por debajo de la línea de la pobreza.
“Vimos lo que dijo el presidente Danilo Medina de que se ha dignificado al trabajador del sector público, pero más de la mitad de esa empleomanía pública sigue ganando sueldos de RD$6,000 y los pensionados y jubilados RD$5,117.
“Igualmente pasa en el ámbito municipal, pues hay gente con salarios hasta de RD$2,000 y eso es mantener a la gente sumida en la pobreza. No hay forma de romper ese círculo si no se mejoran esos salarios”.
Cómo salir de la pobreza. Del Río Doñé también se pregunta cómo los dominicanos podrán salir de la pobreza con ingresos tan bajos, sin contar con las personas que están desempleadas.
“Nosotros tenemos hoy día que alrededor de 13% al 14% de la población está desempleada, un 56% de los que trabajan están en la economía informal, y la mayoría de los que están registrados en la seguridad social ganan de RD$15,000 hacia abajo, cuando se analiza ese panorama uno se pregunta cuál puede ser la situación de un trabajador ganando eso.
“Si uno parte de la difícil realidad que viven los trabajadores dominicanos usted puede decir que están sumidos en la miseria”, afirmó el sindicalista al destacar que en las últimas décadas el salario ha perdido casi un 25% del poder adquisitivo.
De igual manera añadió que uno de los grandes problemas por resolver es el tema de la seguridad social, “un modelo injusto porque el ciudadano tiene que sacar de su bolsillo mucho dinero para procurar salud, aunque se le provean los servicios en el sector público”, sostuvo.
Libertad sindical. Con relación a la libertad sindical tanto Abreu como Del Río Doñé coincidieron en que cada vez más corre peligro ese derecho consagrado en la Constitución.
Afirmaron que esas violaciones no solamente se dan en las empresas privadas, sino también en entidades públicas como la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), donde se cancelaron a más de 20 empleados por ese tema.
Al entender de estos sindicalistas al país se le hace un flaco servicio cuando se violan derechos como ese, que tanto favorecen a la clase trabajadora de la República Dominicana.
http://hoy.com.do/sindicalistas-lamentan-que-persistan-las-desigualdades/
Image
NOTICIAS RELACIONADAS 

Se necesita más de un salario mínimo para cubrir costo canasta familiar en el país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario