lunes, 10 de abril de 2017

La guerra de los mundos

"Responderemos con fuerza": la advertencia de Rusia e Irán luego del ataque de Estados Unidos a Siria

Vladimir Putin y Hassan RouhaniDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLos presidentes Vladimir Putin y Hassan Rouhani sostuvieron una conversación telefónica el domingo sobre los ataques de EE.UU. contra Siria.
"Responderemos con fuerza", fue la advertencia conjunta de Rusia e Irán a Estados Unidos y sus aliados, luego de lo que denunciaron como una "agresión" contra Siria.
La declaración de Moscú y Teherán, los más fuertes aliados de Damasco, fue en respuesta al bombardeo de Estados Unidos, el viernes, contra una base aérea en Siria en represalia por un supuesto ataque con armas químicas.
Tras una conversación telefónica el domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin. y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, condenaron el bombardeo de EE.UU. como una violación de las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.
Consideraron que la "agresión" de EE.UU. contra Siria había "cruzado una línea roja".
"De ahora en adelante responderemos con fuerza contra cualquier agresor o cualquier violación de líneas rojas de quien sea y Estados Unidos conoce nuestra capacidad de respuesta", dijo el comunicado conjunto.

"Sin autorización de la ONU"

EE.UU. y muchos otros países, incluyendo Reino Unido, culpan a Rusia de ser cómplice en la horrible muerte de civiles sirios -incluyendo niños- tras el ataque con supuestas armas químicas realizado por las fuerzas sirias, la semana pasada, contra una localidad bajo control rebelde.
Mapa de la base aérea Al Shayrat
Image captionBarcos de guerra de EE.UU. lanzaron 59 misiles "tomahawk" contra el aeropuerto militar sirio.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que la respuesta con los 59 misiles "tomahawk" que impactaron la base aérea de Shayrat, cerca de Homs, "representaba el mundo".
Pero Hassan Rouhani fustigó a Trump por lanzar el bombardeo sin autorización de la ONU.
"¿Cómo puede el presidente de EE.UU. permitirse atacar a un país independiente en una región tan sensible como el Medio Oriente... sin el permiso de las Naciones Unidas, sin una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU e inclusive sin el permiso del Congreso de EE.UU.?", cuestionó el mandatario iraní.
Rouhani también dijo que los ataques contra Siria fortalecían a los "terroristas" y criticó a los otros países de la región, como Arabia Saudita, por apoyar la acción estadounidense afirmando que "su turno también les llegará".
Niño sirio recibiendo tratamiento médico.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl ataque del gobierno sirio cobró decenas de vidas civiles, incluyendo niños.
Rusia, por su parte, justificó los ataques del gobierno de Bashar al Asad a bases rebeldes como "legítimas" acciones contra "terroristas".
Recalcó que la ONU reconoce que el gobierno sirio no posee armas químicas y explicó que los misiles impactaron un arsenal químico rebelde que esparció el gas responsable de afectar a los civiles.
Varios expertos han desestimado esa versión.

Mensaje de Tillerson

El domingo, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, acusó a Moscú de haber fallado en evitar que Damasco realizara el ataque químico.
Rex TillersonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRex Tillerson se encuentra en Italia en una reunión de cancilleres del G7 y luego viajará a Moscú.
"Espero que Rusia esté pensando cuidadosamente sobre su continua alianza con Bashar al Asad porque, cada vez que ocurre uno de estos horripilantes ataques, acerca a Rusia más cerca de tener algún nivel de responsabilidad", dijo el secretario de Estado en una entrevista de televisión.
Tillerson se encuentra en Italia para una reunión de ministros de Exteriores del G7, donde estará avanzando la postura que Asad no puede jugar un papel en el futuro de Siria y que Rusia debe dejar de apoyar su gobierno.
Ese es el mensaje que se anticipa que llevará a Moscú, más tarde en la semana, cuando se reúna con Vladimir Putin en el Kremlin.

Contenido relacionado

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39552491

No hay comentarios.:

Publicar un comentario