lunes, 10 de abril de 2017

Danilo y el PLD versus las confesiones de Odebrecht

Por: Angely Moreno. 10 de abril de 2017. SANTO DOMINGO

Danilo y el PLD versus las confesiones de Odebrecht

Acusaciones cruzadas: Peralta dice que esta semana se podría saber si Odebrecht financió la campaña de Danilo

Desde que Estados Unidos publicó, en diciembre del año pasado, un documento en el que la multinacional Odebrecht admitió que funcionarios de la República Dominicana y otros once países recibieron millones de dólares como pago de los soborno, el gobierno dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana han manejado el tema como un “ataque”, desmintiendo categóricamente que la autoacusación de la empresa haya sido cierta.
  1. El silencio, el arma de defensa del gobierno
Hasta el momento la República Dominicana es el único país donde se niega que Odebrecht haya infringido la ley, incluso por encima del propio testimonio de la compañía constructora que fue quien admitió que pagó 92 millones para ser “beneficiados” con obras del Estado.
La primera respuesta del Gobierno dominicano y el PLD ante la admisión de los delitos de la constructora Odebrecht en Estados Unidos fue el silencio. Fue el 27 de febrero (el día de la rendición de cuentas) cuando por primera vez el presidente Danilo Medina se refirió al tema y donde dijo justamente lo mismo que había dicho la Procuraduría General de la República hasta el momento, añadiendo sólo que “no habrían vacas sagradas”.
Anterior a eso, Medina sólo se había respondido al tema que ¿dónde estaba la corrupción? Y posteriormente pidió que se le imputara.
  1. Miembros PLD reconocen ilícitos de Odebrecht, pero el partido lo niega
Uno de los más antiguos miembros del Comité Político del PLD, Félix Jiménez -Felucho-, declaró que era de conocimiento de esa organización que las obras que ejecutaba Odebrecht en el país estaban sobrevaloradas y que los US$92 “milloncitos” de los que se hablan entregó la empresa en sobornos a funcionarios del Gobierno, es lo de menos en la trama de corruptos que existe actualmente.
También el senador de La Vega, Euclides Sánchez, dijo que cinco años atrás el PLD se mostraba preocupado por el quiebre generalizado de empresas de construcción dominicanas “debido al protagonismo y favoritismo de Odebrecht, eran muchos concursos para una sola empresa. Eso provocó un cierre de empresas en todo el país”, declaró Sánchez en una entrevista con Altagracia Salazar.
Reinaldo Pared Pérez, acusó a su copartidario de tener un “interés personal” cuando planteó en una ocasión en el Comité Político de la organización oficialista que la empresa brasileña Odebrecht estaba incurriendo en sobrevaloraciones en las obras que construía para el Estado dominicano.
  1. PLD no presenta pruebas de que Odebrecht no pagó campaña de Medina
El movimiento anticorrupción Marcha Verde por el fin de la impunidad y tres partidos de oposición (el Partido Revolucionario Moderno, Alianza País, Partido Revolucionario Social Demócrata) exigen tanto al Gobierno como al PLD que expliquen al país “con pruebas” su relación comercial con el publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura, quienes admitieron que para las campañas de Danilo Medina se recibió dinero de Odebrecht.
“Danilo Medina pidió que lo imputaran y resulta que ahora quienes lo están imputando de haber financiado su campaña electoral y su reelección con dinero de origen ilícito son precisamente su socio de Odebrecht, Fernando Migliaccio da Silva, encargado de administrar dinero de las ‘operaciones estructuradas’, entiéndase sobornos, y los que fueron sus asesores en las campañas electorales del 2012 y 2016, Joao Santana y Mónica Moura”, reclamó Guillermo Moreno, a la vez que demandaba que tanto el gobierno como el PLD presenten pruebas sólidas.
  1. Ni la iglesia católica confía en que haya justicia por Odebrecht
La semana pasada, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo monseñor Francisco Ozoria Acosta dijo no creer que en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país hayan detenidos o algún tipo de consecuencias, como de hecho espera y pide todo el pueblo dominicano.
El religioso fue enfático en decir que “no hay, ni pensamos (al referirse a la comunidad católica) que va a haber nadie encarcelado por ese hecho de corrupción, y es lo lamentable de nuestro país y del sistema judicial”.
En esa ocasión, el arzobispo argumentó que en el país solo se sanciona al que roba un racimo de plátano, más esa justicia no llega a los más grandes. “Fácilmente a una persona que se roba un chivo o un racimo de plátano se le condene y a uno que le roba al pueblo sigue igual y continúan en sus puestos”.
  1. Gobierno: “Esta semana se sabrá si Odebrecht financió o no campaña”,
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que esta semana se podría conocer si la constructora brasileña Odebrecht financió o no las campañas electorales del presidente Danilo Medina, ya que según se ha enterado, este lunes o martes el Tribunal Supremo Electoral de Brasil interrogará a Joao Santana, quien dirigió  las dos campañas electorales de Medina
“Como ese es un escenario donde se pueden decir las cosas fuera del acuerdo con la justicia, entonces ahí se podrían conocer muchas verdades”, explicó Peralta, que además señaló que con el manipulado tema de la financiación de Odebrecht de las campañas electorales del presidente Danilo, lo que persigue la oposición es derribar al mandatario”.
“Sin embargo, la verdad está basada en hechos y realidades, y no en manipulaciones e interpretaciones, como ha venido sucediendo con la presunta financiación de las campañas del presidente Medina”, sostuvo el Ministro este fin de semana en el programa D´Agenda.
https://www.metrord.do/do/destacado/2017/04/10/director-cea-juramenta-nuevo-equipo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario