viernes, 14 de octubre de 2016

Tribunal envía a juicio por presunta corrupción al exdirector de INAPA Alberto Holguín

Tribunal envía a juicio por presunta corrupción al exdirector de INAPA Alberto Holguín

Alberto Holguín
SANTO DOMINGO.- La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, ordenó hoy la apertura a juicio de fondo al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Alberto Holguín y a la ingeniera Sobeida Perdomo, acusados de presunta corrupción.
Holguín está acusado de prevaricación, desfalco, falsedad de documentos y asociación de malhechores, y Perdomo de asociación de malhechores y estafa en contra del Estado.
La magistrada rechazó dictar prisión preventiva en contra de los imputados, a los que impuso, como medida de coerción, impedimento de salida y presentación periódica.
Holguín está acusado de haber favorecido con contratos millonarios a sus propias empresas y a personas cercanas.
Detalles de la acusación
De acuerdo con una serie de reportajes de la periodista Nuria Piera, siendo el ingeniero Alberto Holguín director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), esta institución contrató “de emergencia” a 38 empresas para realizar obras en provincias que no fueron afectadas por la tormenta Sandy en octubre del 2012.
El trabajo periodístico (del 2015) puso en evidencia distintas irregularidades, entre ellas la contratación de empresas de familiares, amigos y allegados del entonces director de INAPA, para un manejo global de 904 millones de pesos.
Los contratos fueron formalizados con base en los decretos 618 y 619, que declaraban la situación de emergencia tras los efectos de la tormenta Sandy, exclusivamente en las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata.
A la luz de estas disposiciones del Poder Ejecutivo, varias instituciones estatales, entre las que estaba INAPA, podían realizar compras y contratar servicios de emergencia sin la necesidad de concursos o licitaciones públicas como está establecido en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas.
Sin embargo, y como ejemplo, mediante el contrato 375-2012, firmado el 12 de noviembre del 2012, con el Consorcio Solsanit, representado por el ingeniero Pedro Antonio Castillo de Castro, INAPA adjudicó la construcción del acueducto AZLOR-ESTANZUELA extensión San Francisco de Macorís, provincia Duarte, por un valor de 33,131,835 pesos, a pesar de que esta provincia no estaba incluida en el decreto que declara la emergencia.
Otras supuestas irregularidades atribuidas a la gestión de Holguín es el otorgamiento de ocho contratos a la compañía Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), propiedad de la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando, exempleada de INAPA, y que engloban la suma de 310 millones de pesos.
Según lo reportado por la periodista Piera, el 29 de noviembre del 2013, Holguín firmó con ICA ocho contratos para instalar tanques vitrificados en diferentes zonas del país, “contratos fraccionados por tratarse del mismo rubro, lo que está prohibido por ley, además de que tenían precios por encima de los demás oferentes y en algunos casos no se cumplió con el pliego de condiciones”.
También se le atribuye una relación cercana con la ingeniera Arleen Sánchez, con quien se le observa, según el reportaje, en fotografías en distintos momentos.
Viene a ser que, mediante el contrato 01-14, firmado el 15 de enero del 2014 por Leonardo Augusto Sánchez, en representación de la compañía PROCOCISA SRL, registrada a nombre de Krisuria Alcántara, una señora con un tercero de primaria, tía de Arleen y hermana de Víctor Alcántara, un contratista de INAPA, amigo del director.
Destaca que el contrato fue para la “construcción de casetas, suministro y colocación de registros, reparación de averías en línea matriz desde la planta de Elías Piña”, por un monto de 5.2 millones de pesos.
Reseña que otro contrato que benefició a PRECOCISA SRL fue el 455-2012, firmado el 14 de noviembre del 2014, representada por la ingeniera Arlín Sánchez, para la “rehabilitación del acueducto y planta de tratamiento de 60 LPS (VIEJA) y 70 LPS de Elías Piña”, por 13.9 millones
También, relacionado a Arleen Sánchez está el contrato 233-2013, por 28.3 millones de pesos, para la “construcción del alcantarillado sanitario de Cotuí, extensión a los sectores Santa Rosa parte alta, y la Yagüita. Quien firma este contrato, el 21 de junio del 2013, en representación de la compañía Grupo Bathory SRL, es Carmen Fernanda Díaz Oliver, la mejor amiga de Arleen Sánchez por más de 12 años. Dice que fue elegida esta empresa aunque quedó en tercer lugar en cuanto al monto ofertado en concurso. http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/13/i218999_tribunal-envia-juicio-por-presunta-corrupcion-exdirector-inapa-alberto-holguin.html#.WADigejhC00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario