viernes, 14 de octubre de 2016

Empresas con incentivos de Proindustria “aportan el 60%” del ITBIS que tributa el sector industrial

Empresas con incentivos de Proindustria “aportan el 60%” del ITBIS que tributa el sector industrial

Los empresarios se reunieron con los titulares de Hacienda, Aduanas e Impuestos Internos, y entregaron un documento sustentando su oposición al cobro por adelantado del ITBIS
Alexander Peña - 14 de octubre de 2016 - 
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la institución empresarial.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El adelanto de un 50% del ITBIS a la importación de materias primas y bienes de capital, incluido en el proyecto de presupuesto de 2017, afectaría a 500 empresas cuyas contribuciones representan el 60% de lo que recauda el Estado a través de este impuesto.
Así lo precisó este jueves la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, al referirse a los efectos que puede tener el adelanto del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Indusrtializados (ITBIS) en los ingresos fiscales y en la competitividad del sector.
Almánzar fue entrevistada en torno a un reciente comunicado del Ministerio de Hacienda, minimizando el impacto de la medida en las actividades productivas. Según esta entidad, las 500 empresas -acogidas a los incentivos de la Ley 392-07 de Innovación y Competitividad (Proindustria)- constituyen apenas el 0.2% del universo empresarial que tributa en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“Creo que hay una confusión (…) del universo de empresas registradas en un censo puedes tener que son el 0.2%; ahora, de las que pagan impuestos, esas representan el 60% de las contribuciones de ITBIS en el sector industrial”, sostuvo.
Indicó que se trata de empresas formales, que son pocas “precisamente porque son las que están llamadas a competir, y además tienen que haber sido autorizadas por el propio sector público, por la DGII y Aduanas, para beneficiarse” de esta facilidad.
La ejecutiva de la AIRD consideró inexplicable “pensar que puede haber indicios de evasión” al amparo de la Ley de Proindustria, cuando son las propias autoridades quienes autorizan o pueden quitarle a una empresa los beneficios de la legislación.
Señaló que hay una cantidad de empresas que tienen dos y tres años esperando ser aprobadas por la DGII para poder acogerse e este régimen de incentivos.
Reunión con autoridades
Informó que representantes del sector privado se reunieron este martes con el ministro de Hacienda, y los directores de Aduanas e Impuestos Internos.
Indicó que entregaron a los funcionarios un documento sustentando el rechazo de las empresas e industrias a la disposición impositiva, y su petición de que sea eliminada del proyecto presupuestario.
La reunión fue muy productiva, quedamos de reunirnos nuevamente después que ellos analicen el documento; ellos incluso dijeron que están buscando una solución, porque el objetivo para nada es afectar las exportaciones y la competitividad” de las empresas, detalló Almánzar. http://acento.com.do/2016/economia/8391934-empresas-incentivos-proindustria-aportan-60-del-itbis-tributa-sector-industrial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario