viernes, 14 de octubre de 2016

​Andrés L. Mateo afirma que el Gobierno carece de moral para aplicar más impuestos​

​Andrés L. Mateo afirma que el Gobierno carece de moral para aplicar más impuestos​

Rafael Tomas Jaime
PUBLICADO HACE 2 DÍA
El escritor Andrés L. Mateo descalificó al Gobierno para aplicar una nueva reforma fiscal, con impuestos incluidos, por el alto nivel de gasto que tiene y los elevados salarios que cobran sus funcionarios.
También cuestionó el proyecto de Presupuesto General del Estado sometido al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina, el cual afirmó que tiene implícita, escamoteada, clandestina y fraudulenta, una política fiscal, basada en nuevos impuestos.
La realidad es que hay muchísimos indicios sobre los cuales se puede afirmar que hay una reforma fiscal que se aplica de forma clandestina.
Citó entre éstos el 50 por ciento en el pago del Impuesto a las Trasferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las materias primas importadas, que se cobra vía la Dirección General de Aduanas; el cobro de dividendos a las empresas de zonas francas industriales, gravamen que estimó inconcebible.
Añadió a éstos el aumento en las tarifas de los peajes, la escalada alcista de precios en los combustibles, que afirmó se bailotea entre los diferentes derivados del petróleo cada semana; los aumentos para la renovación de los marbetes de las placas de vehículos y el incremento en las tasas de interés.
Afirmó que el hecho de que el Gobierno reciba más ingresos vía impuestos no es garantía de que esos recursos sean utilizados de manera transparente y eficiente. 
"En una palabra, estamos en el medio de un frenesí recaudatorio del Gobierno", advirtió. Opinó que la gente no se da cuenta de que poco a poco se le aplica una reforma fiscal de forma lenta..
Reclamó del Gobierno dar legiltimdad y transparencia a las recaudaciones y al gasto público.
"No es posible que alguien tenga moral para seguir aumentando los impuestos de facto, porque ahora no lo anuncian ni lo discuten", expresó Mateo para ampliar sus críticas contra el Gobierno.
Se preguntó, porqué no comenzar por dar credibilidad y legitimación al gasto público. 
"¿Porqué no se valida?, ¿Porqué no se ligitima un presupuesto que es una vergüenza y una estafa a los contribuyentes del país?", insistió en preguntar.
Citó un conjunto de instituciones que a su juicio no cumplen ninguna función y solo sirven para incrementar el gasto público, como Bienes Nacionales, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Ministerio de la Mujer, el Banco Nacional de la Vivienda, la Gobernación del Boulevar de la avenida 27 de Febrero, la Dirección Nacional de Artesanía, que según afirma contribuirán a economizar recursos al Gobierno.
"No es posible plantear, el Gobierno que se lo meta en la cabeza, no es posible plantear una reforma fiscal en este país. Ninguna moral, ni que se busque a 10 Pepe Mujica y que le diga que este es el mejor país del mundo, pero no va en realidad a convencer a nadie cuando por el otro lado hay un dispilfarro enorme del dinero de los contribuyentes", advirtió el catedrático universitario y comentarista de la Z101. http://nuevo.z101digital.com/articulos/andr%C3%A9s-l-mateo-afirma-el-gobierno-carece-de-moral-para-aplicar-m%C3%A1s-impuestos-10-11-2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario