viernes, 14 de octubre de 2016

El Gobierno elimina de manera definitiva el subsidio a los transportistas

El Gobierno elimina de manera definitiva el subsidio a los transportistas

Temístocles Montás
SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció este jueves de manera oficial la eliminación del subsidio sobre unos 4 millones de galones de gasoil que cada mes entregaba al sector transporte, con el cual conseguía, desde el año 2011, que los transportistas no incrementaran las tarifas.
La resolución 233, que contiene la disposición, fue dada a conocer en una rueda convocada de urgencia por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás.
Argumenta que las condiciones, relativas al elevado precio del petróleo, que dieron origen al subsidio desaparecieron.
En ese sentido, dice: “Las causas externas y el contexto internacional de los precios del petróleo que dieron origen a la necesidad de establecer este mecanismo de compensación de los impuestos han desaparecido dada la tendencia a la baja que han registrado los precios del petróleo en el mercado internacional, llegando a estabilizarse a niveles inferiores al 50% del valor que alcanzaron en la época de la entrada en vigor del decreto”.
Se refiere al decreto 183-11, emitido por el entonces presidente Leonel Fenrández el 24 de marzo del 2011.
Montás subrayó que en su momento la decisión fue motivada en el aumento sustancial alcanzado por los precios del petróleo en el mercado internacional, llegando a exceder la cifra de 115 dólares americanos el barril , lo que excedía las posibilidades de estabilidad de precios asumidas por el Gobierno dominicano.
Entre los considerando de la Resolución, se destaca que el decreto estableció originalmente que el monto de la compensación sería limitado exclusivamente al impuesto correspondiente a tres millones de galones de gasoil regular mensual durante un período de tres meses a partir  de la entrada en vigor, y desde esa fecha el mecanismo de compensación ha sido aplicado de manera ininterrumpida.
En el artículo segundo de la disposición se ordena la remisión de la Resolución al Ministerio de Hacienda, a la Dirección de Hidrocarburos, a la Refinería Dominicana de Petróleo y a la Unidad de  Inspección y Suspensión del MIC, así como al Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM).
Informó que anualmente desde el 2011, el gobierno ha estado subsidiando alrededor de 4 millones de galones de gasoil regular cada mes, equivalente a unos 50 millones de galones por año. “Estamos hablando que por cada galón que se subsidia, el Gobierno deja de percibir alrededor de 40 pesos”, dijo.
 “El gobierno sabe que una parte importante de este subsidio, que es de 4 millones de galones mensuales de gasoil regular, no de 3 millones mensuales, se destina a otros fines”, aseguró Montás, advirtiendo que se trata de una decisión “irreversible que entra en vigencia de inmediato”.
“Pero además, el Gobierno sabe que más de la mitad de ese subsidio no se utiliza para los fines que originalmente se concibió, sino que se utiliza para otros fines que han distorsionado y desnaturalizado el mercado de los combustibles en la República Dominicana”, agregó. http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/13/i219010_gobierno-elimina-manera-definitiva-subsidio-los-transportistas.html#.WADSVOjhC01

No hay comentarios.:

Publicar un comentario