jueves, 14 de enero de 2016

Siria y la Doctrina Wolfowitz

Siria y la Doctrina Wolfowitz 
Por Luis Manuel Arce *
El presidente Obama sigue respaldando la Doctrina WolfowitzLa Habana (PL) El presidente Barack Obama sigue bajo el paraguas de la Doctrina Wolfowitz iniciada en 1992 y mantenida durante años por sus impulsores George Bush padre e hijo, cuyo objetivo es sostener por la fuerza un mundo unipolar liderado por Estados Unidos e impedir el surgimiento de potencias rivales.
Mucho de cuanto se ha hecho desde la invasión de Afganistán e Iraq, incluidos los golpes de Estado en lugares tan dispares como Ucrania y Honduras, o en temas tan aparentemente alejados del asunto militar como la extracción de petróleo a partir de arenas bituminosas o fracking para colapsar el mercado de crudos, son acciones premeditadas bajo el enfoque de esa doctrina.
Ese pensamiento neoconservador elaborado por un grupo de ideólogos del sistema y surgido meses después de la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista europeo, busca la consolidación de un poder unilateral concentrado en Washington.
Wolfowitz, vinculado durante 30 años al Pentágono, declara sin enfado:
"Nuestro primer objetivo es prevenir el resurgimiento de un nuevo rival que represente una amenaza parecida a la planteada anteriormente por la Unión Soviética, tanto en el territorio de la antigua URSS como en cualquier otro lugar. Esta es la base de nuestra nueva estrategia de defensa regional y requiere esfuerzo nuestro para evitar que una potencia hostil domine una región cuyos recursos, bajo un control consolidado, serán suficientes para generar energía global". Por supuesto que se refiere al Levante.
Desde entonces, bajo la bandera de los Bush, ese pensamiento es como un manifiesto del stablishment estadounidense, y fue ejecutado sin que le temblara la mano por Richard Cheney, entonces secretario de Defensa, y seguida y mantenida por sus sucesores en el Pentágono y el Departamento de Estado, según el destacado analista político estadounidense Paul Craig Roberts.
Su esencia la expuso hace poco el periodista norteamericano afín a esa ideología Charles Krauthammer en The Washington Post, cuando escribió:
"Tenemos un poder global abrumador. La historia nos ha designado como los custodios del sistema internacional. Cuando la Unión Soviética se desmembró, nació algo nuevo, algo completamente nuevo, un mundo unipolar dominado por una superpotencia única sin ningún rival y con alcance decisivo en todos los rincones del mundo. Esto supone un nuevo y asombroso desarrollo de la historia, que no se veía desde la caída de Roma. Ni siquiera Roma es un modelo adecuado para lo que hoy se llama EE.UU.".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de denunciar que los exabruptos del opositor Henry Ramos Allup de sacar del hemiciclo de forma irreverente cuadros con las efigies de El Libertador Simón Bolívar y el líder bolivariano Hugo Chávez, forman parte de un plan apoyado desde el extranjero para crear las condiciones que "justifiquen" una intervención militar.
En ese mismo contexto se inscribe el desacato al Tribunal Supremo de Justicia al juramentar en la Asamblea a los tres legisladores impugnados, con lo cual la oposición conservadora desconoce al Poder Judicial.
Ese panorama no es nuevo y está muy bien definido en la Doctrina Wolfowitz bajo la nomenclatura de caos premeditado puesta en escena con un guión muy específico en Libia con el objetivo logrado de derrocar y asesinar a Muammar el Kadhafi y ocupar el país, como denunciara Craig Roberts.
Como este experto reitera, el caos no se instaló en Libia porque los libios no hayan sabido ponerse de acuerdo entre sí después de la muerte de Kadhafi, sino que ese era el objetivo estratégico de Estados Unidos. Nunca hubo una revolución democrática sino un movimiento secesionista en la región de Cirenaica. Nunca hubo aplicación del mandato de la ONU para proteger a la población, sino una masacre perpetrada por la OTAN que costó las vidas de 160 mil libios, de los cuales 75 por ciento eran civiles, según la Cruz Roja Internacional.
Venezuela, por supuesto, no es un hecho aislado porque la doctrina neoconservadora Wolfowitz es global, como lo es también la de Brzezinski sobre la "erosión por dentro", que en su momento le sirvió de base que aún aplica la Casa Blanca y de la cual es una muestra el carril 3 de la ley Torreceli en el caso de Cuba.
La guerra en Siria es la más actualizada expresión de ese pensamiento porque en ese teatro de batalla Estados Unidos tiene una multitud de objetivos geopolíticos que van desde monopolizar para su beneficio la ruta del petróleo y el gas, hasta consolidar el régimen sionista en Israel, cercar militarmente a la República Popular China y Rusia y lograr un control político absoluto de la región.
El criterio para esa estrategia es que, derrotada la URSS la cual había sido el muro de contención del unipolarismo de EE.UU., no es posible permitir que la Rusia del presidente Vladimir Putin asuma el papel de los soviéticos o que China con su sorprendente desarrollo económico también lo haga o se sume a Moscú en una alianza estratégica muy poderosa.
La orden está dada por los neoconservadores: hegemonía mundial por y para Estados Unidos. Tirar a matar en cualquier "rincón oscuro del mundo", como proclamó Bush hijo a raíz de las invasiones en Oriente Medio.
Ese objetivo explica los sucesos de Afganistán e Iraq, la impunidad de Israel en sus crímenes y colonización de los territorios ocupados, las amenazas a Irán, los punibles hechos de Libia, la atroz guerra en Siria, el surgimiento de presuntos grupos fundamentalistas sin orden ni ley, el caos en países de África del Norte, el golpe de Estado en Ucrania, la ofensiva contra la expresidenta Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil, las presiones a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, el caos en Venezuela, y el bochornoso sometimiento de Europa a Washington.
Venezuela ha accionado las alertas en América Latina, mientras que Eric Sommer, del Global Time, enciende las luces rojas ante lo que denomina proto-guerra de Estados Unidos contra China y el infeliz papel que Washington trata de asignarle a la Asociación Transpacífica (TPP) en ese peligroso juego.
Esa proto- guerra, según dice, parece dirigida a intimidar, debilitar, e incluso posiblemente desestabilizar el gobierno y la sociedad e incluye intentos de cercar y aislar, militar, económica e informativamente a China.
En esa estrategia, Sommer alerta que Estados Unidos considera el TPP como el ala económica de la proto-guerra destinada a rodear China, y lo considera una propuesta de tratado regulador y de inversión regional que excluiría a Beijing de las negociaciones actuales.
Los ideólogos estadounidenses, independientemente de sus preferencias partidistas -Paul Wolfowitz fue primero demócrata y después republicano-, se consideraron vencedores de la guerra fría y proclamaron el fin de la historia plasmado en la obra de Francis Fukuyama como parte de la política de deshistorización del tiempo y el estímulo a la distopía para borrar la memoria histórica de los pueblos.
De esa forma fueron edificando ese muro propagandístico de una pretendida unipolaridad para hacer creer que la historia había elegido el capitalismo como la ideología universal y a Estados Unidos el país excepcional para dirigirlo, es decir la hegemonía real que se gestó en 70 años de postguerra.
En ese contexto algún día se conocerán los secretos de los entresijos de la caída de las torres gemelas el 11 de septiembre -hecho sobre el cual hay muy fundadas dudas- que desbrozaron el camino hacia las desgracias que se viven hoy en el Oriente Medio y la proliferación de organizaciones terroristas como el Estado Islámico, Al-Qaeda y muchas más de génesis tan oscuras.
El golpe de Estado en Ucrania el 22 de febrero de 2014, y las sanciones de Estados Unidos y Europa a la Rusia del presidente Putin, tienen el mensaje subliminal neoconservador del unipoder alegado por los unipolaristas.
Sin embargo, quiéranlo o no, los cimientos de la Doctrina Wolfowitz son poco profundos y el edificio ha sido estremecido por el bloqueo ruso sumamente efectivo a la invasión militar que habían planeado a Siria.
Los neoconservadores lo saben y lo asumen como un fracaso de su doctrina, y eso explica en parte los tumbos que han estado dando Estados Unidos y Europa en su supuesta batalla contra el Estado Islámico.
No obstante lo dicho hasta aquí, Siria sigue siendo la encrucijada que puede llevar a la paz o la guerra en gran parte del mundo. Una paz impulsada por quienes luchan por una responsabilidad compartida en un mundo multipolar. Una guerra como consciente recurso destructivo que lamentablemente pueden utilizar aquellos que siguen obstinados en un control unipolar del universo.
*Editor de Prensa Latina.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4511941&Itemid=1
arb/lma 

Más de una hora de discurso resumida en frases clave

Barack Obama concentra su mirada en un futuro político que ya no le pertenecerá


El Congreso de EE UU durante el discurso del estado de la Unión. / CHIP SOMODEVILLA (AFP)

Bipartidismo

“Espero que este año podamos trabajar juntos en prioridades bipartidistas como la reforma de la justicia penal y ayudar a la gente que está luchando contra la adicción a los fármacos con receta y el abuso de la heroína. Tal vez podamos sorprender de nuevo a los cínicos”.

Futuro

En mi último discurso en esta cámara, no solo quiero hablar del próximo año. Quiero concentrarme en los próximos cinco años, diez años y en adelante. Quiero concentrarme en el futuro".

Época de cambio

Vivimos en una época de cambios extraordinarios. Cambios que pueden ampliar oportunidades o ampliar desigualdades. Y, nos guste o no, el ritmo de este cambio será cada vez más rápido. Estados Unidos ya ha pasado por grandes cambios, guerras y depresiones, el influjo de inmigrantes, trabajadores que pelearon por un trato justo y movimientos que expandieron los derechos civiles. Cada vez, hubo aquellos que nos dijeron que temiéramos el futuro. Y cada vez, superamos esos miedos. Hicimos que el cambio trabajara en nuestro beneficio, siempre extendiendo la promesa de Estados Unidos hacia afuera, a la siguiente frontera, a más y más personas. Y, como lo hicimos, como vimos oportunidades donde otros vieron tan solo peligros, nos hicimos más fuertes y mejores que antes".

Cuatro preguntas clave

Primero, ¿cómo le damos a cada uno la posibilidad justa de tener oportunidades y seguridad en esta nueva economía?
Segundo, ¿cómo haremos para que la tecnología juegue a nuestro favor y no en nuestra contra, especialmente cuando se trata de resolver los desafíos más urgentes como el cambio climático?"
Tercero, ¿cómo haremos para garantizar la seguridad de Estados Unidos y liderar el mundo sin convertirnos en la policía mundial?"
Cuarto ¿cómo haremos para que nuestra política refleje nuestras mejores virtudes en vez de nuestros peores defectos?"

 Economía

En la actualidad, Estados Unidos tiene la economía más fuerte y estable del mundo. Y sin embargo, a una familia trabajadora se le ha hecho más difícil salir de la pobreza, se le ha hecho más difícil a los jóvenes comenzar sus carreras y más duro para los trabajadores poder jubilarse cuando lo desean. Y si bien ninguna de estas tendencias es exclusiva de Estados Unidos, atacan nuestra creencia puramente estadounidense de que todo el que trabaja duro debe tener una oportunidad justa.
Tenemos que hacer que la universidad sea asequible para todos los estadounidenses. Porque ningún estudiante que trabaje duro debería estar endeudado.
Por eso es que el Seguro Social y Medicare son más importantes que nunca, no debemos debilitarlos, debemos fortalecerlos".

Innovación

Hace sesenta años, cuando los rusos nos vencieron en la carrera espacial, no negamos que el Sputnik existiera. No discutimos sobre los méritos científicos ni redujimos nuestro presupuesto de investigación y desarrollo. Creamos un programa espacial prácticamente de la noche a la mañana y 12 años más tarde estábamos caminando en la luna. Ese espíritu de descubrimiento está en nuestro ADN".
El año pasado, el vicepresidente Biden dijo que si hacíamos otro esfuerzo como el que nos permitió llegar a la luna, Estados Unidos sería capaz de curar el cáncer. Hagamos que Estados Unidos sea el país que cure el cáncer de una vez por todas".

 Seguridad

El cambio climático es uno de los muchos temas en los que nuestra seguridad está vinculada con el resto del mundo. Y es por eso que la tercera gran pregunta que tenemos que responder es cómo mantener a Estados Unidos fuerte y seguro sin aislarnos ni dedicarnos a construir naciones dondequiera que exista un problema.
Estados Unidos es la nación más poderosa de la Tierra. Punto. Las encuestas demuestran que nuestra posición en el mundo es mejor que cuando salí elegido para este cargo, y cuando se trata de asuntos internacionales importantes, la gente del mundo no busca ayuda en Pekín o Moscú -nos llaman a nosotros-.
Al sistema internacional que creamos después de la Segunda Guerra Mundial ahora le está costando seguir el ritmo de esta nueva realidad".

 Prioridades

La prioridad número uno es la protección del pueblo estadounidense y la persecución de las redes terroristas. Tanto Al Qaeda como ahora ISIS representan una amenaza directa contra nuestro pueblo, porque en el mundo actual, un puñado de terroristas que desprecian el valor de la vida humana, incluso de la propia, pueden hacer mucho daño. Usan Internet para envenenar las mentes de los individuos dentro de nuestro país y debilitan a nuestros aliados".
Si este Congreso se toma en serio el ganar esta guerra y quiere enviar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, debería autorizar de una vez el uso de las fuerzas militares contra ISIS. Voten. Pero el pueblo estadounidense debería saber que con o sin la intervención del Congreso, ISIS aprenderá las mismas lecciones que los terroristas que vinieron antes que ellos. Si dudan del compromiso de Estados Unidos —o del mío— para vigilar que se haga justicia pregunten a Osama bin Laden. Que se lo pregunten al líder de Al Qaeda en Yemen, a quien eliminamos el año pasado, o al responsable de los ataques en Bengasi, a quien tenemos preso en una celda. Cuando alguien ataca al pueblo estadounidense, vamos a por ellos. Puede llevar tiempo, pero tenemos buena memoria y nuestro alcance no tiene límites".

Lecciones de Vietnam e Irak

Tampoco podemos intentar hacernos cargo y reconstruir cada país que entre en crisis. Eso no es ser un líder; es una manera segura de acabar en un atolladero, derramando sangre y dinero estadounidense. Es la lección de Vietnam, de Irak, y ya deberíamos haberla aprendido".
Estados Unidos siempre entrará en acción, de ser necesario por su propia cuenta, para proteger a nuestro pueblo y a nuestros aliados; pero con respecto a los temas de interés global, movilizaremos al mundo para que trabaje con nosotros, y nos aseguraremos de que otros países pongan de su parte".

 Asociación Transpacífica

La Asociación Transpacífica abre mercados, protege a los trabajadores y al medio ambiente, y avanza el liderazgo de Estados Unidos en Asia. Reduce 18,000 impuestos en productos Hechos en Estados Unidos y logra mejores trabajos. Con TPP, China no determina las reglas en esa región, sino nosotros. ¿Quieren demostrar nuestra fuerza en este siglo? Hagan que se apruebe este acuerdo. Dennos las herramientas para hacerlo cumplir".

 Cuba y el fin del embargo

Cincuenta años de aislamiento a Cuba no habían servido para promover la democracia, lo que nos frenó en Latinoamérica. Por eso recuperamos las relaciones diplomáticas, abrimos las puertas a viajes y comercio, y nos posicionamos con el fin de mejorar las vidas del pueblo cubano. ¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en este hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo".

 Trump y las políticas racistas

Necesitamos rechazar cualquier política que ataque a las personas por motivos de raza o religión. No es cuestión de ser políticamente correctos. Es cuestión de entender qué es lo que nos hace fuertes. El mundo nos respeta no solo por nuestro arsenal; nos respeta por nuestra diversidad y nuestra receptividad y por cómo respetamos todas las creencias. Su Santidad, el papa Francisco, se dirigió a ustedes desde este mismo lugar donde yo me encuentro esta noche y dijo que “imitar el odio y la violencia de los tiranos y los asesinos es la mejor forma de ocupar su puesto”.

Renovación política

El futuro que queremos, oportunidad y seguridad para nuestras familias, un nivel de vida cada vez mayor y un planeta sostenible y en paz para nuestros hijos; todo eso está a nuestro alcance. Pero solo ocurrirá si trabajamos juntos. Solo ocurrirá si podemos mantener debates racionales y constructivos. Solo ocurrirá si arreglamos nuestra política".

 Brechas divisorias

El rencor y la sospecha entre los partidos ha empeorado en lugar de mejorar. No hay duda de que un presidente con los dones de Lincoln o Roosevelt tal vez hubiera conseguido cerrar la brecha que nos divide, y les aseguro que seguiré intentando ser mejor mientras ocupe mi cargo. No podemos permitirnos elegir ese camino. No nos dará la economía que queremos, ni la seguridad que buscamos, pero sobre todo contradice todo lo que nos define como la envidia del mundo".

 Palabra de Martin Luther King

No va a ser fácil. Nuestra marca de democracia es difícil. Pero les puedo prometer que dentro de un año, cuando ya no ocupe este cargo, estaré a su lado como ciudadano, inspirado por las voces de la justicia y la visión, de la determinación y el buen humor y la bondad que ha ayudado a Estados Unidos a llegar tan lejos. Martin Luther King creyó que tendrían la última palabra; las voces de la verdad desarmada y del amor incondicional".

La Unión es fuerte; Dios bendiga a Estados Unidos

Con el optimismo de que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra. Eso es lo que me hace tener tanta esperanza en nuestro futuro. Por ustedes. Creo en ustedes. Por eso puedo ponerme aquí de pie, con la confianza de que el Estado de la Unión es fuerte". http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/13/estados_unidos/1452657410_532039.html
NOTICIAS RELACIONADAS......

Obama ante la nación: “Hay que invertir en el futuro”

DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN » Obama ante la nación: “Hay que invertir en el futuro” El presidente ofrece el que será su último discurso ante las dos Cámaras del Congreso EL PAÍS Washington 13 ENE 2016 - 09:22 [image: Discurso de Barack Obama sobre el estado de la Unión de Estados Unidos] El presidente Obama durante su discurso. / ALEX WONG (AFP) - Enviar - Imprimir - Guardar El presidente de Estados Unidos ofrece el que será su último discurso ante las dos Cámaras del Congreso. Obama aprovecha esta oportunidad para reivindicar los grandes logros de su mandato y pre... más »

Obama exhibe la fortaleza de EE UU ante el catastrofismo republicano

Obama exhibe la fortaleza de EE UU ante el catastrofismo republicano El presidente llama en el discurso sobre el estado de la Unión a superar la política del miedo y pide una política más civilizada - *Así te lo hemos contado en directo* MARC BASSETS Washington 13 ENE 2016 - Obama, durante su último discurso ante las Cámaras del Congreso. / E. VUCCI (EFE) / VÍDEO: REUTERS LIVE - Enviar - Imprimir - Guardar Con un pie en la Casa Blanca y otro ya en la historia, el demócrata Barack Obama reivindicó este martes la fortaleza de Estados Unidos ante la retórica apocalíptica de... más »

Una republicana conciliadora para dar la réplica a Obama

Una republicana conciliadora para dar la réplica a Obama La gobernadora Nikki Haley es mujer, joven e hija de inmigrantes SILVIA AYUSO Washington 13 ENE 2016 - La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dio la réplica republicana - Enviar - Imprimir - Guardar La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, se convirtió este martes en la quinta mujer en la historia de Estados Unidos que da la tradicional réplica al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente, tras ser elegida por su Partido Republicano para responder a la última alocución anual del demócrata Bar... más »

Obama reclama sus éxitos con una visión optimista de Estados Unidos

ESTADO DE LA UNIÓN » Obama reclama sus éxitos con una visión optimista de Estados Unidos El discurso sobre el estado de la Unión ofrecerá un contraste con el tono apocalíptico del Partido Republicano - *El párrafo de Obama: el presidente ante su último discurso de la Unión* MARC BASSETS Washington 13 ENE 2016 - [image: El presidente Barack Obama durante su discurso del estado de la Unión en 2015.] El presidente Barack Obama durante su discurso en 2015. / P. M. MONSIVAIS (AP) - Enviar - Imprimir - Guardar Barack Obama intentará esta noche rebatir el pesimismo del Part... más »

El párrafo de Obama: el presidente ante su último discurso de la Unión

ESTADO DE LA UNIÓN » El párrafo de Obama: el presidente ante su último discurso de la Unión Historiadores y politólogos esbozan el legado histórico del presidente de Estados Unidos - *Un refugiado sirio acudirá al discurso sobre el estado de la Unión* - *In English: Obama’s legacy? US President prepares for final State of the Union* MARC BASSETS Washington 12 ENE 2016 - [image: El presidente Obama segundos antes de empezar su discurso sobre el estado de la Unión en enero de 2015] El presidente Obama segundos antes de empezar su discurso sobre el estado de la Unión en enero d... más »

Un inmigrante mexicano, invitado de honor en el discurso de Obama sobre el estado de la Unión


El texto íntegro del discurso del estado de la Unión de 2015

DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN » El texto íntegro del discurso del estado de la Unión de 2015 El presidente Obama destaca en su discurso que la economía crece y genera empleos al ritmo más rápido desde 1999 - *Obama desafía al Congreso a reducir las desigualdades en EE UU* 21 ENE 2015 - 04:49 CET1 Archivado en: - Discurso Estado de la Unión - Barack Obama - Congreso EEUU - Washington - Actos políticos - Estados Unidos - Norteamérica - América - Política El presidente Barack Obama, al frente. / MARK WILSON (AFP) Recomendar en Facebook1.009... más »

Los otro cinco últimos discursos del estado de la Unión de un presidente

DISCURSO SOBRE ESTADO DE LA UNIÓN » Los otro cinco últimos discursos del estado de la Unión de un presidente Obama es el sexto de los 44 mandatarios de Estados Unidos que ha pronunciado la alocución en su octavo año - *Obama exhibe la fortaleza de Estados Unidos ante el pesimismo republicano* JOAN FAUS Washington 13 ENE 2016 - 05:18 CET - Recomendar en Facebook - Twittear - Enviar a LinkedIn - Enviar a Google + - Comentarios Archivado en: - Discurso Estado de la Unión - Barack Obama - George W. Bush - Ronald Reagan - George Washington - Dw... más »
Unión del presidente de EE.UU., Barack Obama, informa Sinembargo.mx. Tras graduarse en 2009 en ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Arizona, Vázquez regresó a México para... más »

La conmovedora historia del refugiado sirio invitado por los Obama al discurso del Estado de la Unión

Patricia Sulbarán BBC Mundo 12 enero 2016 La conmovedora historia del refugiado sirio invitado por los Obama al discurso del Estado de la Unión [image: Refugiado Sirio Refaai Hamo]Image copyrightAPEl ingeniero sirio Refaai Hamo llegó a Estados Unidos como refugiado tras no conseguir la residencia en Turquía. *Hace un m**es, el refugiado sirio Refaai Hamo no tenía idea de cómo era Troy, Michigan.* Solo sabía que ese sería su nuevo hogar en Estados Unidos, luego de vivir como indocumentado en Estambul (Turquía). Allí había llegado tras una traumática huida del territorio sirio, en dond... más »

Obama abre debate sobre su legado político

EL MUNDOObama abre debate sobre su legado político En su último gran discurso público sobre la situación del país, el presidente Obama se centra en su legado político. [image: Barack Obama] Barack Obama Ante ambas cámaras del Congreso, Obama aprovechará la oportunidad para hacer un balance general de su gestión y reclamar un sitio en la historia de su país. En los últimos 50 años, solo Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush, y ahora Barack Obama, han cumplido dos periodos completos en la Casa Blanca. *Retrospectiva* DW RECOMIENDA Pide Clinton fin de redadas contra inmigrantes Sin... más »

Obama pide al Congreso que levante el embargo a Cuba

EL MUNDOObama pide al Congreso que levante el embargo a Cuba En su último discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos destacó la recuperación económica y habló del Estado Islámico. En su último discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado la noche de este martes (12.01.2016) al Congreso para que los representantes levanten el embargo económico que pesa sobre Cuba, argumentando que esa medida ayudaría a “consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio”. El mandatario recordó que la Guerra Frí... más »

Sin nombrarlos, Barack Obama responde a Trump, Cruz y Rubio en su último discurso del Estado de la Unión

Sin nombrarlos, Barack Obama responde a Trump, Cruz y Rubio en su último discurso del Estado de la Unión RedacciónBBC Mundo[image: Barack Obama]Image copyrightReutersImage captionBarack Obama eligió para su último Estado de la Unión un tono optimista de cara al futuro. De forma velada y sin dar nombres, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó su último discurso del Estado de la Unión frente al Congreso de su país para reaccionar a algunos de los comentarios que están definiendo la carrera de los precandidatos republicanos hacia la Casa Blanca. *No mencionó a Donald T...más »
Más noticias en http://guasabaraeditor.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario