Hecmilio Galván era un veinteañero cuando su rostro comenzó a aparecer en los principales escenarios de lucha social y discusión pública del país. Como coordinador general del colectivo La Multitud ha encabezado o participado de cientos de manifestaciones vinculadas a la lucha contra la cementera en el parque nacional Los Haitises, el 4%, la mega minería en Pueblo Viejo, el hoyo fiscal del 2012,  la corrupción y la impunidad, Loma Miranda y otras causas de trascendencia nacional e internacional. Es ya emblemática la imagen en la que Galván  aparece con un megáfono arengando o dirigiendo alguna protesta.
En el ámbito profesional, se le conoce por sus aportes como economista especializado en la agropecuaria. Es fundador y director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) y asesor técnico en el sector ganadero.
Con ese perfil, y con 30 años recién cumplidos, Hecmilio Galván, el candidato a senador más joven de la actual campaña electoral, pretende convertirse en el próximo representante  de Hato Mayor, la provincia que lo vio nacer.
Por lo interesante de su transición de la lucha social a la contienda política de alto nivel, en El Grillo quisimos hacer las siguientes preguntas a este joven que varios de sus amigos califican de “intenso”.
1.Desde que anunciaste tus aspiraciones políticas-electorales se te ve poco en las manifestaciones contra la corrupción y la impunidad. ¿Renunciaste a la causa?
Voy a las actividades que puedo, tengo una agenda muy cargada con mis asuntos personales también. Pero debes comprender que asumir una causa es mucho más que asistir a una determinada actividad. Se trata de un compromiso social, que yo inicie hace muchos años, a pesar de mi edad, muchos años antes que la mayoría de lo que hoy se destacan, a los cuales he motivado a participar con mi ejemplo.
Yo comencé mis luchas allá por el 2002 (con 15 años), muy cerca de la década perdida de los 90’s y de la teoría del fin de la historia. Para esa época (y ahora también) primaba el individualismo, el neoliberalismo estaba en su apogeo y las luchas sociales eran un anacronismo. Yo era de los poquísimos (y quizás el más joven) que creí en que “Otro Mundo es Posible”. Motivé a involucrarse a cientos de jóvenes que hoy están en las luchas y experimente métodos que en el país no se usaban. Puedo ayudar a escribir la historia de estas luchas sociales del tercer milenio y aún nos falta mucho por luchar y sobre todo por lograr éxitos para nuestro pueblo.
2.¿Por qué comenzar tu carrera política partidaria con una candidatura a senador? ¿No es mucho para una primera batalla?
Ningún ser humano debe auto limitarse. Ha sido un grave error de mucha gente ponerse límites a su participación política, todo lo contrario, la mayor parte de las llamadas “autoridades” de hoy, carece de méritos reales para ocupar posiciones, ha sido la desidia de los demás lo que les ha permitido ocupar estas posiciones.
3.Se te conoce como dirigente de La Multitud y del movimiento ciudadano en sectores medios del Distrito Nacional. ¿Tienes vínculos reales con Hato Mayor o solo ascendencia familiar?
Es una pregunta que me resulta difícil responder, debido a que se trata de mi persona. Pero te puedo decir que tengo vínculos reales no sólo en Hato Mayor, sino en gran parte del país, porque me he dedicado a cultivarlos.
4.¿Has podido convertir el reconocimiento público por tu activismo social en preferencia electoral?
Las encuestas que manejamos (y tenemos tres de los últimos meses de tres empresas distintas) nos indican que tenemos una posición bastante favorable respecto a estas elecciones, a pesar de ser el único candidato nuevo en la palestra local.
5.¿Se ve distinta desde adentro la política partidaria tradicional?
Es mucho más compleja y mucho más difícil de lo que se imagina desde la teoría o desde afuera. Es mayor el desafío que tenemos de transformar la política para ponerla al servicio de los ciudadanos. Y en eso estamos.
6.¿Es posible hacer política diferente en alianza a estructuras de partidos tradicionales como el PRM? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
No solo es posible, es también obligatorio. La historia del mundo, especialmente la dominicana, nos muestra la necesidad de la articulación o alianza con diferentes sectores. Fue la experiencia en la Separación e Independencia de 1844, también ocurrió en el 1863, ocurrió para combatir a los americanos en el 14, también en la lucha contra Trujillo y muy especialmente en 1965. Más recientemente hubo y hay grandes alianzas en la lucha por el medio ambiente y por el 4%. Es más, puedes estar seguro que en la lucha contra la corrupción participa una amalgama de ideologías, clases sociales y de partidos. Negarse a las alianzas es un grave error.
7.¿Cómo se hace campaña en comunidades tan pobres como muchas de Hato Mayor sin acudir a prácticas clientelistas?
Estamos experimentando nuevas herramientas de hacer política y estamos desarrollando una pre-campaña austera basada en propuestas y en contenido. No es fácil pero tampoco podemos creernos que la desgracia a que han sometido nuestro pueblo sea irreversible. Estamos demostrando que es posible construir consensos sobre la base de ideas y no necesariamente de intereses personales o las migajas a las que está acostumbrado el poder tradicional a ofrecer.
Nosotros ofrecemos una trayectoria, proyectos de leyes, representación digna, y sobretodo acompañar al pueblo y a las comunidades organizadas en la solución de sus problemas coletivos. Ofrecemos cumplir las funciones de un Congresista que son: legislar, fiscalizar y representar.
8.Los medios de Hato Mayor dan cobertura a los eventos de tu campaña y pareces bien posicionado. ¿Por qué todavía no recibes el apoyo del PRM?
Tengo el respaldo del PRM, su dirección y su base, en los 3 municipios y los 4 distritos municipales. Puedo decir que el 99.9% de los dirigentes ven con buenos ojos mi candidatura; lo mismo que todos los partidos y movimientos de La Convergencia.
En realidad no me es posible explicar las razones por la cual la Dirección del PRM y su candidato no han tomado aún la decisión.
 9.Si el PRM no te lleva en la boleta, ¿seguirás en la competencia?
Nuestro deber es propiciar un cambio en la provincia y  construir nuevos liderazgos para cambiar la forma de la política y en eso estamos concentrados. No podemos adelantar ni descartar ninguna decisión sin consultar con nuestra dirigencia y especialmente con nuestro pueblo.
10.Ganes o pierdas, ¿te volveremos a ver con el megáfono en medio de alguna protesta o ya esa función es parte de tu pasado?
Quiérase o no, creo que fui quien inició el uso del megáfono en la lucha social del país. No lo inventé, lo había visto en toda América Latina, pero sobretodo nuestros hermanos evangélicos lo han utilizado mucho aquí.
No han sido pocos los megáfonos que he comprado (en la 30 de Marzo por cierto) y que hoy se han desaparecido, los han roto o se los han llevado los policías en el fragor de las manifestaciones. Sin embargo  todavía conservo uno, y sé que muchos ya tienen, así que no será raro verme usándolo. http://elgrillo.do/7729-2/