miércoles, 13 de enero de 2016

Obama pide al Congreso que levante el embargo a Cuba

EL MUNDO

Obama pide al Congreso que levante el embargo a Cuba

En su último discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos destacó la recuperación económica y habló del Estado Islámico.
En su último discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado la noche de este martes (12.01.2016) al Congreso para que los representantes levanten el embargo económico que pesa sobre Cuba, argumentando que esa medida ayudaría a “consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio”. El mandatario recordó que la Guerra Fría ya terminó y que la medida, en ese contexto, ya no tiene sentido.
Obama defendió su decisión de restablecer, en julio pasado, las relaciones diplomáticas con la isla, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre Washington y La Habana. El presidente recordó ante el Congreso, que está dominado por los republicanos, que la política de aislamiento que llevaron a cabo sus antecesores en el puesto no sólo no logró promover la democracia en la isla, sino que entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.
 
Ver el video01:47

Obama pide el fin del embargo a Cuba

“Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo”, pidió Obama, que también abogó por el cierre de la cárcel de Guantánamo. “Es cara, es innecesaria y solo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos”, justificó el jefe de Estado, quien ha prometido en varias ocasiones el cierre del recinto creado por George W. Bush para mantener a los prisioneros detenidos en la guerra de Afganistán y a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.
EI, cáncer y empleo
En otros temas abordados durante su discurso, Obama también se dirigió a los congresistas de las dos cámaras para pedirles la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y dijo que con él China no dictará las normas en esa región, sino que lo hará Estados Unidos. Obama recordó que el pacto comercial, para cuya entrada en vigencia se necesita la aprobación de los 12 países firmantes, reducirá 18.000 aranceles a productos hechos en Estados Unidos, lo que apoyaría la creación de nuevos empleos.
Precisamente el tema económico fue uno de los fuertes de su alocución. “EE. UU. tiene la economía más fuerte del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE. UU. está en declive está vendiendo ficción”, dijo Obama, quien también admitió que “muchos estadounidenses” están preocupados por los cambios que ha vivido la economía del país.
El mandatario también llamó a no exagerar el combate a las milicias del Estado Islámico. “Afirmaciones exageradas de que esto es la Tercera Guerra Mundial juegan a favor” del grupo radical, sostuvo Obama. También pidió respetar a los musulmanes, pues “insultarlos” no hace “más seguro” a Estados Unidos, y anunció una “nueva campaña nacional” para acabar con el cáncer, aumentando los recursos públicos y privados para luchar contra la enfermedad el doble de rápido que hasta ahora.
DZC (EFE, dpa, Reuters) http://www.dw.com/es/obama-pide-al-congreso-que-levante-el-embargo-a-cuba/a-18974857

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario