miércoles, 13 de enero de 2016

Sin nombrarlos, Barack Obama responde a Trump, Cruz y Rubio en su último discurso del Estado de la Unión

Sin nombrarlos, Barack Obama responde a Trump, Cruz y Rubio en su último discurso del Estado de la Unión

De forma velada y sin dar nombres, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó su último discurso del Estado de la Unión frente al Congreso de su país para reaccionar a algunos de los comentarios que están definiendo la carrera de los precandidatos republicanos hacia la Casa Blanca.
No mencionó a Donald Trump, Ted Cruz o Marco Rubio pero no hizo falta. Hubo partes del discurso de este martes, el último de su presidencia, que estaban dirigidas hacia ellos.
Se dieron cuenta los medios y probablemente también los propios protagonistas.
¿Cuáles fueron las sutiles referencias de Obama a la retórica republicana?

Defensa de la diversidad

La más clara referencia al precandidato republicano Donald Trump estuvo relacionada con las encendidas declaraciones del magnate inmobiliario a lo largo de varios meses sobre los inmigrantes y los musulmanes.
Recordemos que Trump comenzó su campaña el pasado junio con comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos en situación irregular, a los que se comprometió a deportar si llega a la presidencia.
Más recientemente, tras el tiroteo de San Bernardino, California, el pasado 2 de diciembre, Trump pidió que se prohíba la entrada de musulmanes a Estados Unidos al menos temporalmente.
Bernie SandersImage copyrightAP
Image captionEl precandidato demócrata Bernie Sanders recibió con satisfacción las palabras de Obama.
Obama fue claro: "Cuando los políticos insultan a los musulmanes, una mezquita es destrozada o un niño es intimidado, eso no nos hace más seguros. No es así, es simplemente incorrecto. Y traiciona quiénes somos como país".
El presidente estadounidense expresó su rotundo rechazo a cualquier política que ataque a las personas "por motivos de raza o religión".
"El mundo entero respeta a EE.UU. por su diversidad y apertura".

La amenaza de Estado Islámico

Pero no sólo Trump fue objeto de las críticas de Obama.
En relación a las medidas para hacer frente a la amenaza que supone el grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI), el presidente estadounidense criticó la retórica belicista que es característica de Trump -quien ha pedido que se mate a los militantes de EI y a sus familiares- pero también la de Ted Cruz.
Si bien admitió que EI, grupo que opera en Siria e Irak, supone un enorme peligro, Obama dijo que "no amenaza nuestra existencia nacional".
Joe Biden, vicepresidente de EE.UU.Image copyrightReuters
Image captionUna de las propuestas de Obama este martes fue un ambicioso proyecto de lucha contra el cáncer que liderará el vicepresidente Joe Biden.
"Nuestra respuesta debe ser algo más que retórica dura o llamados a bombardear masivamente a los civiles. Eso puede tener éxito como una cita que se oye en televisión pero no es aceptable en el escenario internacional", subrayó.
"Las declaraciones exageradas de que esto es la Tercera Guerra Mundial no hacen sino jugar a favor de los radicales", añadió.

La situación económica

También hubo espacio para contrarrestar el discurso de quienes consideran que la situación económica del país es muy negativa.
"Estados Unidos tiene la economía más fuerte y duradera en el mundo", afirmó.
"Cualquiera que diga que la economía de Estados Unidos está en declive está vendiendo ficción", sostuvo Obama en velada alusión al también precandidato republicano Marco Rubio, quien es muy crítico sobre el funcionamiento de la economía estadounidense.
----------
Objetivos de Obama para su último año:
  • Cerrar la prisión de Guantánamo
  • Lograr una reforma significativa de la justicia penal
  • Abordar el problema de la creciente adicción a las medicinas
  • Autorizar el uso de la fuerza militar contra Estado Islámico
  • Levantar el embargo sobre Cuba
----------

Clima de confrontación

Pero no todo fueron dardos contra los Republicanos.
El presidente Obama reconoció que el ambiente político está enrarecido y que la responsabilidad recae sobre todos.
"La democracia requiere lazos básicos de confianza entre los ciudadanos", manifestó y llamó a cambiar el tono de confrontación y reformar el sistema.
Donald TrumpImage copyrightReuters
Image captionDonald Trump no quedó impresionado ante el discurso: "Muy aburrido, lento, letárgico... ¡muy duro de ver!".
"Si queremos una mejor política, no es suficiente con cambiar a un congresista, un senador o incluso al presidente, tenemos que cambiar el sistema para reflejar lo mejor de nosotros mismos".
"Es uno de los pocos pesares de mi presidencia: que el rencor y la desconfianza entre los partidos ha empeorado en lugar de mejorar".
Curiosamente, la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, quien ofreció su discurso como respuesta a la intervención de Obama, también criticó veladamente la estrategia de Trump.
"Durante momentos de ansiedad, puede ser tentador seguir el canto de sirena de las voces más iracundas. Debemos resistir esa tentación", dijo Haley, sin nombrar a Trump. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160112_eeuu_estado_de_la_union_barack_obama_bd

Contenido relacionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario