miércoles, 13 de enero de 2016

Obama abre debate sobre su legado político

EL MUNDO

Obama abre debate sobre su legado político

En su último gran discurso público sobre la situación del país, el presidente Obama se centra en su legado político.
Barack Obama
Barack Obama
Ante ambas cámaras del Congreso, Obama aprovechará la oportunidad para hacer un balance general de su gestión y reclamar un sitio en la historia de su país. En los últimos 50 años, solo Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush, y ahora Barack Obama, han cumplido dos periodos completos en la Casa Blanca.
Retrospectiva
"Por supuesto que Obama expondrá su postura sobre algunos temas políticos, pero sólo en la medida en que aporten a su talla presidencial como figura histórica”, dice Jennifer Mercieca, experta en retórica política de la Universidad de Texas A&M.

En su discurso, es probable que Obama describa los problemas que encontró cuando asumió su mandato y cuán fácil son ahora las cosas, gracias a su liderazgo. Una característica de los "grandes" presidentes como George Washington, Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt es que supieron dirigir el país en tiempos difíciles.

Obama puede, en efecto, reclamar éxitos después de siete años en la presidencia. “Obama logró sacar la economía de Estados Unidos de una profunda recesión e introdujo una reforma del sistema de salud”, destaca Iwan Morgan, profesor de la University College de Londres. En política exterior, Obama se apunta éxitos como el acuerdo nuclear con Irán, el deshielo político con Cuba y el Pacto Climático de París.
La seguridad interna y externa
Con un análisis personal de la seguridad interior y exterior de Estados Unidos Barack Obama buscará presentarse como un presidente que aún tiene poder de decisión. Iwan Morgan cree que Obama se referirá a “dos problemas que amenazan la seguridad de Estados Unidos: el fácil acceso a las armas en los hogares y la amenaza del Estado Islámico”.
Obama destacará especialmente la necesidad de endurecer las leyes de compra de armas en Estados Unidos, una de sus preocupaciones centrales en su último año en el cargo. Recientemente, él expuso, con muchas emociones, sus puntos de vista sobre el tema en la televisión privada y en un artículo en el New York Times.
Puente a Clinton
Con un enfoque en las leyes de armas en EE.UU. Obama mata varios pájaros de un tiro. Trata un problema de política interior sin estar obligado a presentar éxitos, debido a que el gran poder del lobbyde los fabricantes y vendedores de armas estadounidenses es bien conocido.

La lucha contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA) le garantiza a Obama en su último año en el cargo, la atención de la ciudadanía y los medios de comunicación. No hay otro tema que divida tanto al país como el de la fácil compra y uso de armas.
Por último, con la lucha por leyes más estrictas para la compra de armas, Obama le construye un importante puente temático a su potencial sucesora: Hillary Clinton, que ya elogió su iniciativa y destacó que el próximo presidente debe seguir su camino.

DW RECOMIENDA

 http://www.dw.com/es/obama-abre-debate-sobre-su-legado-pol%C3%ADtico/a-18974681

No hay comentarios.:

Publicar un comentario