jueves, 14 de enero de 2016

Ministerio Público afirma Arias Valera le envió a Reyes Beltré caso de regidor para que lo liberara

Ministerio Público afirma Arias Valera le envió a Reyes Beltré caso de regidor para que lo liberara

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 14 de enero de 2016  
“En fecha 2 del mes de noviembre del año 2015 la imputada Awilda Inés Reyes Beltré, le hizo entrega o mejor dicho devolución, al imputado Francisco Alberto Arias Valera de la suma de RD$350,000.00, que el mismo, le había entregado”.
i0000bwjzrxonc80jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do / Los jueces implicados en prevaricación durante audiencia de coerción.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, Francisco Arias Valera, recibió del imputado por sicariato Erikson de los Santos Solis (Ney) dinero para favorecerlo con una libertad a través de un habeas corpus, según manifestó el Ministerio Público en su solicitud de apertura a juicio contra éste y la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, ambos sometidos a la justicia.
El expediente acusatorio sometido por el Ministerio Público indica que del dinero que le habría entregado De Los Santos Solis, el juez Arias Valera entregó a su vez RD$350, 000 a la hoy suspendida jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera  Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré.
Destaca que la investigación determinó que, efectivamente, después de esto resultó apoderada la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional presidida por la encartada Awilda Inés Reyes Beltré, de la referida solicitud de habeas corpus.
Recuerda que en fecha 30 del mes de octubre del año 2015, se materializó la orden de libertad acordada mediante Sentencia No.151-2005, lo que a todas luces señaló improcedente en virtud de lo que establecen los artículos 71 de la Constitución, 63 de la Ley de Procedimiento Constitucional y 381 del Código Procesal Penal; disposiciones que de manera clara establecen lo desacertado del habeas corpus si hay recurso ordinario abierto, como acontecía en el caso en cuestión.
Según detalla, ante varios reclamos la Suprema Corte de Justicia ordenó una investigación en contra de  la jueza Awilda Inés Reyes Beltré, lo que provocó un encuentro entre la nombrada jueza y Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
“En algunos casos, jueces accedían a sus pedimentos por ascensos o temor a represalias y en otros casos, a cambio de considerables sumas de dinero”
En la referida reunión, de conformidad a la declaración del magistrado juez presidente de la Suprema Corte, Reyes Beltré le confesó, haber recibido RD$350,000.00 como pago adelantado por la libertad de Erickson de los Santos Solís (Ney), dinero que constituía un avance del total y que fue entregado por el consejero Francisco Alberto Arias Valera.
En la misma, reconoció igualmente haber recibido y fallado los casos Torre Atiemar y aeronave caso Banco Peravia, por complacencia ante el requerimiento, “por supuestas órdenes superiores”, del acusado Francisco Alberto Arias Valera.
Destacaron que las sentencias son la numero 094-2015 de fecha 7 del mes de julio del año 2015, evacuada por la imputada Awilda Reyes Beltré en la que ordena la devolución de la aeronave CESSNA, matrícula N61MA a José Bacile, fue dictada por la imputada para favorecer las pretensiones del acusado Francisco Alberto Arias Valera.
En iguales circunstancias fue dictada la Sentencia No.118-2015, de fecha 30 del mes de octubre del año 2015, por la imputada Awilda Inés Reyes Beltré. En esta decisión, ordena mediante un amparo, la entrega de US$20,000,000.00 a la sociedad Prado Universal Corp, exclusivamente para favorecer el requerimiento del co-acusado Francisco Alberto Arias Valera.
Pruebas
Evidencia de traslados, ascensos, suspensiones de procesos disciplinarios, premios e impunidad, eran ofertados por el exjuez y miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, a cambio de obtener de los jueces respuestas favorables a sus intereses,
“En algunos casos, jueces accedían a sus pedimentos por ascensos o temor a represalias y en otros casos, a cambio de considerables sumas de dinero que eran concertadas y entregadas por el imputado Arias Valera personalmente o a través de interpósitas personas”, indica la solicitud.
El informe resalta pruebas documentales, materiales, periciales y testimoniales en contra los jueces acusados de prevaricación Arias Valera y Reyes Beltré, como fotos y videos de entradas y salidas de estos a reuniones anteriormente citadas.
“Un disco compacto que contiene fotografías de un bolso, fajo de dinero y videos de entradas y salidas”, explica el expediente que a la vez señala esto pretende establecer el tránsito del dinero y personas.
Entre las pruebas periciales se encuentra el análisis de experticia caligráfica, a las firmas de los recibos constancias de la devolución del dinero fruto de la prevaricación que le firmaron ambos acusados al presidente de la Suprema a pesar de que estos no procedieron a tomarse las muestras requeridas con anterioridad.
Petición
Tras 25 páginas de desarrollo de los hechos y pruebas, el Ministerio Público bajo la firma del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó designar a un juez de la instrucción especial a fin de conocer la acusación y dar apertura a juicio contra los implicados, por los hechos punibles precedentes expuestos y que tipifican los crímenes de los que se les sindican.
Pidieron validar y admitir todas las pruebas, y mantener la medida de coerción que pesa contra estos, consistente en prisión preventiva por ser la única que garantiza que los mismos no se sustraigan al proceso.
Ambos sindicados guardan prisión en los centros correccionales de Najayo, desde el pasado 17 de diciembre tras el magistrado Ramón Horacio González Pérez conocer el caso luego de más de 12 horas de audiencia de coerción solicitada por el Ministerio Público.
Elementos de pruebas detallados en el documento:
  1. Oficio contiene anexo recibo firmado por ambos imputados, por pago soborno a cambio de libertad regidor…
  2. Disco compacto que contiene fotografías de un bolso, fajo de dinero y vídeos de entrada y salida de los jueces.
  3. DVD contiene fotos del dinero producto del delito y de la cartera que lo contenía remitidas por el Procurador General de la República; y videos de entrada y salida de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
  4. DVD contiene declaraciones de Mariano Germán, en la que establece que la imputada le admitió haber recibido dinero a cambio de liberar al regidor de Pedro Brand, Erikson de los Santos.
  5. Informe pericial que pretende demostrar que ciertamente las firmas que aparecen en los recibos, son ciertas y pertenecen a dichos imputados.
  6. Comunicación suscrita por la titular de la PEPCA, mediante la cual solicita experticias caligráficas al INACIF.
  7. Actos de alguacil notificándoles a ambos imputados comparecer al INACIF, a fines de toma de muestras caligráficas.
  8. Comunicación remitiendo dos certificaciones del INACIF donde se hace constar que los imputados no procedieron a tomarse las muestras caligráficas requeridas.
  9. Declaración de Justiniano Montero.
  10. Declaración de Edgar Eliezer Torres Reynoso.
  11. Declaración de Francisco José Juan Rafael Álvarez Valdez. http://acento.com.do/2016/actualidad/8315258-ministerio-publico-afirma-arias-valera-le-envio-a-reyes-beltre-caso-de-regidor-para-que-lo-liberara/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario