jueves, 6 de agosto de 2015

Navarro dinamiza negociadores con miras a expansión comercio RD

Navarro dinamiza negociadores con miras a expansión comercio RD

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó hoy la reunión de los miembros titulares de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) de la República Dominicana, escenario en el que abogó por la profundización del proceso de consultas con el sector empresarial, así como empeñarse en generar la suficiente confianza, respeto a la competencia y un irrestricto apego a las leyes que rigen el comercio nacional e internacional.
"Nos sentimos muy motivados con este importante encuentro con todas las instituciones que conforman el CNNC, precisamente en el marco de las profundas transformaciones que viene generando el Ministerio de Relaciones Exterior por instrucciones del presidente Danilo Medina, por lo que estamos esperanzados en que la labor del país en el comercio internacional será cada vez más efectiva y productiva", expresó Navarro en un comunicado.
El encuentro contó con la asistencia del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el viceministro César Dargam, encargado de política comercial de la Cancillería.
José del Castillo expuso que las negociaciones comerciales de la República Dominicana han alcanzado un mayor impulso en los últimos años.
Además, de representantes de las 17 instituciones que conforman el CNCC como los ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura, Medio Ambiente, Turismo, Trabajo, el Banco Central, Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otras.
Previo al inicio de la reunión, se aprobó a unanimidad una propuesta del ministro Navarro que planteó la necesidad de incorporar a la comisión, en principio como invitados especiales, a instituciones como Proindustria, Procompetencia y el Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), quedando pendiente solicitar la anuencia del presidente Medina para la integración definitiva como miembros titulares.
"Se trata de un entusiasta y positivo proceso de relanzamiento de esta comisión, más allá del trabajo que se ha venido realizando como cuerpo técnico en las negociaciones comerciales a nivel mundial, tarea en la que este ministerio de Relaciones Exteriores está comprometido a impulsar, para lo cual también encamina un franco y abierto proceso de diálogo con el sector empresarial", destacó Navarro.
En tanto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, expuso que las negociaciones comerciales de la República Dominicana han alcanzado un mayor impulso en los últimos años en el marco de algunos retos que están pendientes pero que estamos todos dispuestos a llevar a feliz término".
Mientras, el viceministro Dargam informó que el país encamina procesos de diálogo bilateral con Colombia, Chile, México y Panamá, además de que adelantan otros con Canadá, Alemania, Corea y Taiwán.
Destacó que la República Dominicana tiene en marcha cinco acuerdos que comprometen casi el 90 por ciento de su comercio, "y podemos avanzar más con la firmeza del trabajo de esta comisión, a través de la capacitación, la participación activa en espacios comerciales, abrir escenarios de consultas público-privada y la fortaleza institucional".EFE http://www.7dias.com.do/economia/2015/08/06/i194106_navarro-dinamiza-negociadores-con-miras-expansion-comercio.html#.VcPByfl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario