jueves, 6 de agosto de 2015

La ADP y el INTEC piden al Congreso aprobar leyes que protegen a la mujer

La ADP y el INTEC piden al Congreso aprobar leyes que protegen a la mujer

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Centro de Estudios de Género del INTEC (CEG-INTEC) instaron hoy al Congreso a colocar en su agenda de prioridades para la legislatura que inicia el 16 de este mes la aprobación de los proyectos de leyes que protegen derechos de la mujer.
La ADP y CEG-INTEC pidieron especial atención a los proyectos de ley relativos a la educación sexual en las escuelas y la salud reproductiva de la mujer, lo que entienden contribuirán con una reducción significativa de los embarazos en adolescentes y la violencia de género en todas sus manifestaciones.
Rafael Félix y Lourdes Contreras, voceros de ambas entidades, manifestaron en rueda de prensa celebrada en la sede de la ADP, que urge la aprobación de ese marco legal, para encauzar los programas y educación sexual en las escuelas.
“Esas proyectos de ley, de Salud Sexual y Reproductiva, así como el proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres deben ser aprobados de inmediato, porque, el primero establece mecanismos para la prevención de la mortalidad materna y el embarazo en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, y del ViH\SIDA; y el segundo proyecto, garantiza el acceso a la educación sexual y reproductiva”, expresó Contreras.
Destacaron que el hecho de que el 23% de las niñas y adolescentes del país con edad de alrededor de los 15 años, son madres o embarazadas, “es una situación preocupantes debe hacer sonar las alarmas”. “Por eso es necesaria la aprobación de ese marco legal”, añadió Contreras.
“Urge buscarle una solución legal e integral a ese grave problema y es por esa razón que estamos exhortando a los congresistas, especialmente a la Cámara de Diputados, para que asuman esos proyectos como una prioridad, para que de esa manera esas iniciativas pasen al Senado y se conviertan en ley en tiempo prudente para nosotros empezar a implementar esos programas de educación sexual”, sostuvo.
Indicó que no entiende la resistencia de sectores de las iglesias, católica y evangélicas, que se aponen a la aprobación de ambas legislaciones, aunque aclaró que es responsabilidad de Estado, a través del Ministerio de Educación, decidir los programas educativos y formar y designar a los maestros que educaran a los alumnos en materia sexual y prevención de embarazos.
Tanto Félix como Contreras definieron como “muy importante la formación en educación sexual de los maestros” que tendrán la misión de educar y orientar a niños y adolescentes. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/06/i194097_adp-intec-piden-congreso-aprobar-leyes-que-protegen-mujer.html#.VcPNlPl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario