jueves, 6 de agosto de 2015

Autoridades de distritos municipales serán electas por voto directo

Autoridades de distritos municipales serán electas por voto directo

SANTO DOMINGO.- El pleno de miembros de la Junta Central Electoral (JCE) decidió, a unanimidad, que las autoridades de los distritos municipales serán electas mediante voto directo, o sea, que no dependerán de los alcaldes y regidores de los municipios cabecera.
Al final de la reunión del organismo, presidido por Roberto Rosario Márquez, la JCE informó que de manera definitiva se decidió que la escogencia de esas autoridades se haga mediante el uso del voto directo en los mismos colegios electorales que ya existen en esas demarcaciones.
“Esto significa que los candidatos a autoridades de los Distritos Municipales deben figurar en las mismas boletas donde aparecen los candidatos a autoridades de los municipios cabeceras, procediéndose en ese nivel a una elección simultánea de sus autoridades”, explica el comunicado.
Asimismo, se dispuso la obligatoriedad de la aplicación del 50% en la distribución de los cargos de director o directora y sub-director y sub-directora de los distritos municipales, y la aplicación del 33% de la cuota de la mujer en los casos de las regidurías.
En otro orden, la JCE decidió sobre la distribución de los diputados por territorio, resultando algunas provincias con un número menor de escaños con relación al registro de las elecciones del 2010.
Conforme con la población de las distintas ciudades, María Trinidad Sánchez perdió un puesto en la Cámara de Diputados, por lo que a partir del 2016 sólo tendrá dos escaños. Otras provincias que pierden un diputado son Monte Plata, que pasa a tener tres; Barahona, que pasa a tener tres; Espaillat, de 5 baja a cuatro; San Juan, de 5 a 4;  Duarte, de 6 pasa a tener 5;  San Pedro de Macorís, de 6 escaños pasa a tener 5;  La Vega, de 8 a  7, y San Cristóbal, de 11 escaños pasa a 10.
En tanto que aumentan el número de posiciones en la Cámara baja las provincias La Altagracia que de 4 diputados ahora tendrá 5, y Santo Domingo, que de 36 escaños pasa a tener 44.
La JCE también creó 59 nuevos colegios electorales en diferentes puntos del país y se renovaron licencias para oficiar matrimonios religiosos a las iglesias  Cristiana Inc., Congregación Unity y a la Iglesia Cristiana Palabras de Vida.
Además, el pleno de la JCE remitió a consulta de los partidos políticos el proyecto de resolución de reglamento para el ejercicio del sufragio de los presos preventivos en las cárceles y el de aplicación del método para la asignación de escaños en los niveles congresual y municipal.
Asimismo, será sometido a consulta de las organizaciones políticas el proyecto de resolución para la elección de los diputados nacionales por acumulación de votos y otra sobre uso  o no de la tinta indeleble en las próximas elecciones ante la inminencia del uso de la biometría para la formación del padrón de concurrentes.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/05/i194056_autoridades-distritos-municipales-seran-electas-por-voto-directo.html#.VcPLS_l_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario