jueves, 6 de agosto de 2015

Hogar de ancianos está a punto de colapsar por falta de apoyo

Por Servicios de Acento.com.do. 6 de agosto de 2015 - 11:20 am -  10
“Sin una mayor asignación de recursos es imposible asistir a personas que aspiran a envejecer y morir con dignidad”
El hogar de Anciano San Francisco de Asís, cuida a 300 pacientes y cuenta con más de 500 solicitudes en espera y una pírrica subvención de RD$265,000.00 que les asigna el Estado (única vía de ingresos fijos), con lo cual paga una nómina de 114 de sus 164 empleados y cubre parcialmente algunos gastos del centro. Ante esta situación el centro se desenvuelvo con precaria situación..
Santo Domingo. República Dominicana
5 de agosto, 2015
Foto: Orlando Ramos
Foto: Orlando Ramos
Texto: Jorge Pérez/Fotos: Orlando Ramos/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con más de 500 solicitudes en espera y con la pírrica subvención de RD$265,000.00 que le asigna el Estado (única vía de ingresos fijos), el hogar de ancianos San Francisco de Asís tiene que pagar la nómina de 114 de sus 164 empleados y cubrir parcialmente otros gastos del centro.
Tras la alerta de los familiares sobre las precariedades con las que opera, reporteros de Acento acudieron al lugar para conocer la realidad de sus denuncias.
“Los viejitos que vienen aquí no tienen nada ni cuentan con nada… tampoco los quieren en ningún sitio”, dijo Sor María Romero, directora del hogar San Francisco de Asís, lugar que —a pesar de no contar con recursos suficientes— acoge a unos 300 ancianos de todo el país.
“Ahora mismo necesitamos sillas de ruedas, medicinas, alimentos y pampers de adultos. Diariamente cambiamos —en promedio— 500 pampers junto al personal de enfermería”
La orden “Hermanas de los ancianos desamparados” es la entidad encargada del centro. Está compuesta por 10 voluntarias de distintas partes del mundo.
“Nosotros estamos en capacidad de acoger 300 pacientes y ya los tenemos. Pero diariamente recibimos decenas de solicitudes y hay gente que traen a sus parientes, los dejan en el patio y salen corriendo… se van, porque no quieren saber nada de sus viejos”, sostuvo Romero, al dar detalles del proceso de acogida que agotan los pacientes.
Sor María Romero, quien lleva 26 años de labores ininterrumpidas en el asilo, reconoce que sin una mayor asignación de recursos es imposible asistir a personas que aspiran a envejecer y morir con dignidad.
“Ahora mismo necesitamos sillas de ruedas, medicinas, alimentos y pampers de adultos. Diariamente cambiamos —en promedio— 500 pampers junto al personal de enfermería”, aseveró Romero al describir las principales precariedades del hogar.
A muchos, el mal estado de las camas ortopédicas (o de posiciones) no les permite conciliar el sueño en horas de la noche.
“Urge al Estado definir una política hacia nosotros”, expresó Claritza Rodríguez, encargada de Asistencia Social del hogar.
Para Rodríguez, no bastan los discursos y las promesas de los políticos, pues en los 29 años que tiene en el hogar los ha visto llegar y salir del gobierno sin dar respuestas a sus constantes demandas.
“Yo tengo tres hijos varones, los tuve antes de trabajar en el hogar y tengo miedo de terminar aquí. Es que la gente no quiere a los ancianos”, expresó.
No obstante, para Romero y Rodríguez la solución no es sólo crear más centros de acogida.
Entienden que es responsabilidad del Estado crear las condiciones necesarias para que las familias no abandonen a sus parientes por no estar en capacidad de cubrir sus necesidades básicas.
Los gastos que exceden el presupuesto asignado dependen de la caridad de instituciones no gubernamentales que en ocasiones aportan recursos.
“Por encima de todas las necesidades físicas, los viejitos necesitan cariño. Si un día lo único que tenemos para dar es agua, ellos necesitan que se la demos con cariño”, asintió Romero al momento de exhortar a los familiares de los ancianos a visitarles puesto que “nada sustituye el amor de la familia”. http://acento.com.do/2015/actualidad/8272966-hogar-de-ancianos-esta-a-punto-de-colapsar-por-falta-de-apoyo/
 Quizá te pueda interesar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario