jueves, 6 de agosto de 2015

Posiciones encontradas sobre avances transparencia ejecución presupuestaria

Por UBALDO GUZMÁN MOLINA u.guzman[@]hoy.com.do
E5
Miguel Collado Di Franco, economista.
Mientras el director de Presupuesto, Luis Reyes, resaltó ayer los avances registrados en el país en transparencia presupuestaria, los economistas Miguel Collado Di Franco y José Rijo Prebost hicieron críticas a la misma.
Al participar en el panel “Transparencia presupuestaria en la República Dominicana”, organizado por Participación Ciudadana, Reyes dijo que más del 90% del gasto se ejecuta en línea, cumpliendo las normativas establecidas para fines de reducción de ese renglón.
Dijo que la inclusión de 27 instituciones que ejecutan el gasto en línea a través de la Cuenta Única del Tesoro y que manejaban más de 8,000 millones, marca un hito en la transparencia presupuestaria.
Expresó que la publicación del pago a los contratistas se encuentra en línea, así como el calendario de publicación estadística.
Citó como fruto de esfuerzos sistemáticos desde septiembre de 2012 la publicación trimestral de los informes de ejecución presupuestaria. Consideró que el presupuesto es el documento más importante de políticas públicas y debe incluir todos los aspectos de ingresos y gastos.
Reyes se preguntó en qué país en el mundo se desarrolló el presupuesto y gestión por resultados en tres años.
Destacó los progresos que han hecho en materia de transparencia presupuestaria y dijo que todavía falta por hacer.
Indicó que en 2012 el país estaba muy atrás en transparencia presupuestaria y actualmente se encuentra en un nivel similar al de otros países que están avanzados.
Considera Reyes que avanzar en la construcción de institucionalidad en transparencia presupuestaria no es un asunto de voluntad política.
“Nosotros no decimos que todo lo que hemos hecho es prefecto. Estamos conscientes de las limitaciones que enfrentamos”, dijo Reyes.
En tanto, Collado Di Franco, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), dijo que los estados auditados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la empresa pública más grande del país, corresponden al 2011.
Agregó que una empresa que recibe US$1,500 millones anuales en subsidio debe tener sus estados auditados para que cualquier ciudadano pueda verlos, lo que sería un ejercicio de transparencia presupuestaria.
Criticó que la última información del Portal del Ciudadano es del 30 de noviembre del año pasado.
Indicó que mientras el Estado siga aumentando siempre existirá una preocupación sobre cómo se está gastando el dinero y la transparencia en el tiempo.
Mientras Rijo Prebost dijo que el Gobierno no ha cumplido con el cronograma de fechas topes en la planificación presupuestaria para el período febrero-julio de este año.
Se preguntó de qué manera la sociedad puede comenzar a exigir sobre los programas y proyectos definidos como prioritarios para el próximo año, si no se conoce la política presupuestaria.
Consideró que sin ese conocimiento de las políticas públicas para el próximo año no se puede hablar de transparencia presupuestaria.
Planteó que lo sucede con el presupuesto es que cada año sube un poco y en el país no hay una discusión transparente en su formulación y no existe posibilidad de participación.
Manifestó que la ligera disminución del déficit fiscal se ha debido a la caída de los gastos de capital y al incremento de los gastos corrientes.
El experto presupuestario señaló que nunca se ha hecho una rendición de cuentas como lo ordena el artículo 14 de la Constitución de la República.
http://hoy.com.do/posiciones-encontradas-sobre-avances-transparencia-ejecucion-presupuestaria/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario