jueves, 6 de agosto de 2015

Autoridad de Panamá interviene Seguros Constitución, estaría descapitalizada

Autoridad de Panamá interviene Seguros Constitución, estaría descapitalizada

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Seguros y Reasuguros de Panamá ordenó la intervención de Seguros Constitución, presumiblemente por problemas de descapitalización.
El organismo regulador emitió un comunicado donde expresa que ordenó la toma de control administrativo y operativo de la compañía aseguradora de conformidad con los numerales dos y cinco del artículo 93 de la ley 12-12, que regula las actividades del ramo.
Dicho texto legal establece:
“Causales de toma de control administrativo y operativo: Si la aseguradora no cumple a satisfacción de la Superintendencia, dentro del plazo fijado, con el plan de regularización a que hubiera sido sometida. Si la aseguradora no puede proseguir sus operaciones sin que corran peligro los intereses de los contratantes”.
La prensa de Panamá se hizo eco de la información, destacando que además de las múltiples sucursales en ese país, Seguros Constitución opera en Venezuela, Ecuador y la República Dominicana.
En Panamá, Seguros Constitución tendría primas vendidas por alrededor de 2 millones de dólares, representando el 0.37% del mercado asegurador de ese país y ocupando el número 24 en el conjunto de las 30 compañías del ramo.
El portal Konzapata.com, de Panamá, se hace eco de unas declaraciones del empresario venezolano Omar Faría, uno de los principales socios de la empresa, y quien habría dicho que la intervención de la aseguradora tenía que ver con la ejecución de unas fianzas por parte del organismo regulador.
"Nos ejecutaron unas fianzas y eso mermó el capital. Primero nos ordenaron capitalizar. Yo capitalicé (pero) mi socio no lo hizo. (Hace falta capitalizar) un millón 100 mil dólares", dijo Faría según Prensa.com, que también se hizo eco de lo revelado por Konzapata.com.
En la República Dominicana y de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Seguros, la firma Seguros Constitución, S. A., ocupó en junio del 2015 el séptimo puesto del mercado para un 2.02% de participación, registrando un crecimiento negativo en este período de -41.61%, con primas equivalentes a 71,1 millones de pesos durante0 ese mes.
Farías ha sido señalado como presunto integrante de una estructura de lavado de activos ligada al régimen de Hugo Chávez y que habría recibido transferencias de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En un reportaje de El Mundo, del mes de marzo, se habla del empresario venezolano como un personaje clave con posibles cuentas B en el Banco Madrid relacionadas con posibles operaciones turbias del régimen chavista en el exterior.
Las sumas multimillonarias bajo investigación, y que fueron manejadas por los jerarcas chavistas, procederían “de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano”.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/06/i194068_autoridad-panama-interviene-seguros-constitucion-estaria-descapitalizada.html#.VcPGlvl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario