viernes, 17 de abril de 2015

¿Qué hay detrás de las exhibiciones de fuerzas de Leonel? | Claudio A. Caamaño Vélez

¿Qué hay detrás de las exhibiciones de fuerzas de Leonel?
Por Claudio A. Caamaño Vélez
En la naturaleza las manadas tienen un solo líder, lo mismo en los grupos sociales. El PLD está echando un pulso a ver quién manda en esa organización, y por ende en el país.
Leonel Fernández exhibe fuerzas para mostrar a Danilo que sin él no podrá volver a ser presidente. En 2012 la situación era: sin los votos de Leonel, Danilo no ganaba; ahora es diferente, tiene una simpatía mayor a la que Leonel pudo soñar; ahora le dice a Danilo: “si no te pones de acuerdo conmigo no podrás modificar la Constitución y repostularte”.
Fernández, político maquiavélico, sabe que el poder lo tiene el que está en el poder. Cada vez va perdiendo sirvientes, su figura se hace mas prescindible, incluso, se vuelve un estorbo. Por lo que debe reavivar su estatus quo dentro del partido, mostrar que sigue teniendo poder, para no quedar como el león derrotado que debe marcharse a la soledad y el olvido.  
La cúpula peledeísta sabe bien que si salen del poder no volverán jamás. Su maquinaria depende del dinero que controlan desde el poder: tarjetas solidaridad, nominilla, cargos, prebendas, contratas… en fin CLIENTELISMO. Sin eso el PLD no es nada. Ese es el precio por pasar de ser un partido de cuadros a un partido de masas clientelar.
Leonel sabe que Danilo es la única opción para que el PLD y su aberrante política sigan reinando y esquilmando a nuestro pueblo, pero su egoísmo y egocentrismo no le dejan quedarse relegado a un segundo plano. Están conscientes que si salen del poder se desplomará la red de impunidad que han creado, y las consecuencias para ellos y sus mal habidas fortunas serían funestas. Todos esos buitres insaciables están claros en eso.
Tarde o temprano el PLD caerá, es inevitable, nada dura para siempre, mucho menos esa maquinaria de clientelismo que exprime la miseria de un pueblo que ya no aguanta más.  Por lo pronto tenemos este circo, que se bate entre la sed de poder de Leonel y la supervivencia del PLD.
Ya veremos si la reunión del domingo me da la razón. Tal vez estoy equivocado, después de todo Leonel dijo que aquí no sabemos conceptualizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario